A nivel mundial, aproximadamente el 73% de todos los residuos textiles acaban en vertederos o se incineran. El desierto de Atacama se ha convertido últimamente en un símbolo de la aceleración del poco uso de la ropa y del auge de los residuos textiles. Cada año terminan en vertederos 21 millones de toneladas de ropa, siendo nuestro desierto el segundo vertedero más grande del mundo, recibiendo aproximadamente 39 mil toneladas de ropa al año.
Una investigación global de la compañía sueca Electrolux, líder mundial en línea blanca y electrodomésticos, ha recogido datos muy relevantes sobre la relación del consumidor con su ropa. El estudio revela que usamos, en promedio, solo 10 veces una prenda y nos deshacemos de ella mucho antes de lo necesario. El estudio también destaca que el 25% de la huella de carbono de la ropa se produce en el proceso de cuidado en casa.
Por tal motivo, Electrolux se asoció con el dúo de diseñadoras suecas Rave Review, conocido por sus coloridas colecciones de ropa reciclada de alta costura, para lanzar una campaña donde realizarán la primera colección de moda reciclada del desierto de Atacama, con el objetivo de dar nueva vida a la ropa desechada que se recupera del cementerio de ropa, con el objetivo de generar conciencia respecto del cuidado del uso de la ropa y animarlos para que puedan adoptar prácticas de limpieza más sustentables: lavar menos, tratar más con vapor, lavar a carga completa y a temperaturas más bajas.
“Siempre hemos creído que en el futuro la moda no podrá existir como lo hace en la actualidad. Creo que todos debemos cambiar de un modo u otro. Cuando se trata de moda, cuidar de lo que ya tenemos es probablemente la manera más tangible y sencilla de hacerlo”, declaró Livia Schück, cofundadora y directora creativa de Rave Review.
“Hemos creado una colección limitada en la que cada artículo es único y está confeccionado con ropa desechada rescatada del desierto de Atacama, para impulsar un debate en torno al hecho que necesitamos cuidar mejor de la ropa que ya poseemos. La colección no se venderá, nuestro propósito nunca fue crear una marca de ropa, queríamos crear algo junto con Rave Review que pudiera inspirar a la gente a mirar la ropa de su armario con nuevos ojos y a pensar en cómo cuidarla mejor”, señaló Ana Peretti, directora de marketing de Electrolux Latinoamérica.
Peretti agrega que, “la conversación con los consumidores intenta hacer del hogar un mejor lugar para vivir, fomentando el consumo consciente y abriendo un diálogo sobre cómo podemos hacer un mejor uso de los recursos. Con nuestra campaña global #BreakThePattern, queremos que nuestros consumidores recuerden que la ropa más sustentable es la que está en nuestro closet. Tenemos que ponernos cada vez más en el papel de protagonistas del importante aporte que podemos hacer y tomar conciencia del impacto que nuestras elecciones generan en el medioambiente. Se trata de reflexionar y ser más conscientes de lo que hacemos y cómo lo hacemos, y a través de la educación romper patrones y sesgos de lo que ya no sirve en tiempos en los que necesitamos ser cada vez más colectivos e interdependientes”.
El desarrollo sostenible es transversal a todas las industrias, a todo rubro, la sustentabilidad es un camino de largo plazo y se debe construir con acciones concretas de corto plazo, “demostrando nuestra evolución como empresa y con nuestros productos, de manera transparente a nuestros consumidores. Creemos fuertemente que podemos marcar la diferencia, porque durante las labores domésticas, podemos ayudar al planeta”, comentó João Zeni, director de Sustentabilidad para Electrolux América Latina. Y agrega que, “Todos los productos de Electrolux de América Latina se producen en fábricas que utilizan electricidad 100% renovable y cuentan con varias certificaciones ambientales como ISO14001 (medio ambiente), ISO50001 (gestión de energía) y la certificación Zero Landfill (cero basura al vertedero).
Acerca de Electrolux
Electrolux mejora la vida reinventando las experiencias de sabor, cuidado y bienestar, haciendo que sea más placentera y sostenible para millones de personas.
Desde 1919, la empresa líder mundial en electrodomésticos posiciona al consumidor en el centro de todo lo que hace. A través de sus marcas, que incluyen Electrolux, Fensa, Mademsa, Somela, entre otras, comercializa más de 60 millones de productos para el hogar en más de 150 mercados cada año.
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