top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Por amplia mayoría, Comisión de Obras Públicas de la Cámara aprueba en general proyecto de Ley Jacinta


Con un apoyo transversal, la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó casi unánimemente el proyecto de Ley Jacinta (10 votos a favor y una abstención del diputado Irarrázaval), que busca prevenir y proteger a las víctimas de accidentes viales.


Los cambios que propone la moción de la diputada Erika Olivera y el diputado Cosme Mellado -con apoyo transversal de otros parlamentarios- es modificar el decreto con fuerza de ley N°1 de 2009 del Ministerio de Transportes, con el objeto de hacer efectiva la exigencia de aptitud física para la conducción y tener conductores seguros.


La iniciativa también plantea modificar el Código del Trabajo en materia de fuero laboral por muerte de un menor de edad en accidentes de tránsito y la Ley 18.490, que modifica el Código Procesal Penal estableciendo medidas de protección a las víctimas de accidentes de tránsito.


Durante la sesión, los diputados insistieron que el Ejecutivo debe tener una mayor participación en la tramitación de la moción, especialmente en el ámbito de financiamiento, donde se busquen mecanismos para que los municipios puedan ejecutar estas medidas.

 

Reacciones

Al respecto, el presidente de la comisión, Felipe Camaño, destacó la “amplia mayoría” en la votación de la iniciativa “que busca hacer justicia en nombre de Jacinta (…) Hoy día con el dolor de la familia se genera una luz de esperanza con un proyecto de ley que precisamente va en la línea de poder respaldar y resguardar a las víctimas en el caso de algún accidente por accidente de tránsito”.


En la misma línea, la diputada Erika Olivera añadió que la moción “busca tener conductores y peatones seguros, porque si bien aquí lo que buscamos es quizás exigir a lo mejor más condiciones para que al momento de renovar la licencia de conducir, esto sea con mucho más resguardo, no solamente para el conductor, sino que también pensando en las personas que transitan como peatones por las calles y avenidas de todo Chile”.


Al cierre de la sesión, la familia que impulsa el proyecto de ley Jacinta agradeció el apoyo transversal de los parlamentarios, a pocas semanas de que se cumplan dos años del trágico accidente.


Max Schnitzer, abuelo de Jacinta y quien ha estado empujando desde un inicio los cambios legislativos, sostuvo que “este proyecto lo que busca es salvar vidas y dar protección a las víctimas de accidentes viales. Quiero felicitar a la Comisión de Obras Públicas porque ha tenido una disposición de diálogo, de paciencia, de fuerza, de buscar los puntos de encuentro y mejorar este proyecto para que en un futuro sea ley y tengamos conductores más seguros y sobre todo las víctimas que estén protegidas en lo económico, en lo laboral, en lo judicial y en lo emocional”.


La instancia parlamentaria determinó que cuatro semanas será el plazo para presentar indicaciones, para luego iniciar la discusión y votación en particular.

 

Comments


bottom of page