top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Pediatría: Propuestas para que los niños enfrenten mejor esta temporada


La temida temporada de otoño-invierno se acerca y los cuidadores de niños ya se están preparando para sobrellevar esta época del año sin grandes complicaciones; ante esta realidad, la pediatra Mariana Elberg (@pediatra_marianaelberg) recomienda los siguientes tips:


-Capas sobre capas: Los niños están siempre en movimiento y es una realidad que sudan constantemente, por lo tanto, es fundamental vestirlos con capas, esto permitirá que puedas controlar su temperatura cuando están caminando, corriendo o incluso si está lloviendo. Si lo visten con ropa muy abrigada, tiene una mayor probabilidad que pueda resfriarse por los cambios de temperaturas, o por la humedad generada.


-Hidrata los niños durante el inverno, mucho de los niños en sus primeros años de edad, generan una gran cantidad de problemas a la piel, por lo que si observas que tu hijo tiene piel muy reseca debido a las frías temperaturas es importante que se hidrate adecuadamente junto con aplicar cremas humectantes y bloqueador solar.

-Si durante el otoño o invierno tus hijos comienzan la temporada de retiro del pañal es fundamental que los espacios estén temperados, pero con ventilación adecuada. Si vas a bañar a tu hijo asegúrate de temperar el baño, agua a 37ªC y que el baño sea corto. si se va a lavar el pelo, debe quedar seco con secador de pelo y no solamente con toalla.


-Vacuna a los niños en las fechas que corresponden. Es importante que estén protegidos contra los virus y bacterias que se encuentran en el ambiente. Si tu hijo tuvo COVID y están en temporada de vacuna contra la influenza, aplica la vacuna una vez que ya estén recuperados.


-Cuidamos a los niños entre todos, si algún adulto o niño este resfriado o presenta síntomas de algún resfrió, evita que puedan compartir los espacios, y evita las visitas que presenten enfermedades. Si tu hijo está resfriado o tiene alguna sintomatología evita dentro de lo posible enviarlo a la guardería o al colegio, para que no se produzcan más contagios.


- Sabemos que, durante esta época del año, aumenta considerablemente los casos de niños que presentan quemaduras tanto por contacto directo como por esparcimiento de algún producto caliente en su piel, es importante mantener alejado a los niños de las estufas (convección, parafina y gas) que emitan un exceso de temperatura y resecamiento del aire. Una buena alternativa para temperar las áreas son las estufas infrarrojas y radiadores eléctricos. Así como nunca tomar en brazos a un niñ@ con algo caliente en las manos. cocinar en las hornillas traseras y no prender braseros.


La doctora menciona también que es fundamental visitar al pediatra ante cualquier situación desfavorable de los niños en la temporada del año.


Más información en el Instagram @pediatra_marianaelberg

bottom of page