top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Osorno fue escogida para dar el vamos a una nueva versión de la campaña Reutiliza x Chile 



 


 

En el Mes de la Tierra, la campaña Reutiliza x Chile escogió a la ciudad de Osorno para dar el puntapié inicial de la versión 2024. Tres años han pasado desde que esta iniciativa, que busca aportar a la economía circular de aparatos electrónicos, comenzó a recorrer el país de extremo a extremo en búsqueda de equipos en desuso y, por primera vez, dieron el vamos oficial en la zona sur. 

 

Este proyecto, liderado por Entel y en alianza con Kyklos, tiene dos grandes objetivos: por un lado, aportar a la economía circular a través del reciclaje o restauración de celulares, CPU, tablets y computadores en desuso. Por otro lado, invita a las personas a aportar en la inclusión digital, ya que cada año una parte de estos equipos se recuperan y reacondicionan, para luego ser donados a establecimientos educacionales y estudiantes en contexto de vulnerabilidad.

 

Esta iniciativa cobra aún más sentido si se considera que la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó hace pocos días que durante el 2022 se generaron 62 millones de toneladas de basura electrónica, pero solo el 22,3% fueron reciclados adecuadamente, y se estima que en 2030 se generarán 82 millones de toneladas de residuos electrónicos. 

 

El lanzamiento de la versión 2024 del tour Entel Reutiliza x Chile se realizó en la Plaza de Armas de Osorno y asistieron el alcalde, Emeterio Carrillo; el consejero regional y miembro de la Comisión de Medioambiente, Alexis Casanova; y el director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Entel, Claudio Anabalón, además de representantes de la sociedad civil como la Brigada Medioambiental de la Escuela Sociedad del Socorro de Señora. 

 

En la actividad también se dieron a conocer las novedades para esta nueva edición 2024: la meta es superar las 23 toneladas recolectadas el año pasado y reunir 30 toneladas de equipos en desuso. Por otro lado, se visitará ca no si el doble de ciudades que en 2023, pasando de 56 a 106 para este año, entre Arica y Punta Arenas, muchas de las cuales actualmente no cuentan con un sistema de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, por lo que la campaña Reutiliza es muchas veces la única opción.. También, el 75% de la ruta se seguirá realizando en un camión 100% eléctrico con el fin de reducir hasta en cinco veces el impacto ambiental en emisiones de CO2, en comparación a uno de combustión.

 

“Como gestión estamos contentos que Osorno haya sido elegida para dar el vamos a esta campaña, ya que en el mundo actual el reciclaje se ha convertido en una acción importante para tener un medio ambiente más sustentable. Esta iniciativa viene a contribuir a la serie de acciones que, como municipio, estamos ejecutando en esta materia, y donde podemos destacar nuestro exitoso “Programa de Reciclaje Comunal” que, hasta la fecha, lleva recolectada más de 700 toneladas de residuos como papeles, cartones, vidrios y plásticos” señaló el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo. 

 

Por su parte el consejero regional y miembro de la Comisión Medioambiente, Alexis Casanova mencionó que “la Región de Los Lagos y la ciudad de Osorno, en particular, enfrentan múltiples desafíos en el ámbito medioambiental y de economía circular. La ONU nos alertó hace pocos días sobre el problema que representa el sostenido aumento de la basura electrónica a nivel mundial y el tour Reutiliza por Chile contribuye a abordarlo de una manera muy concreta en nuestro país”.

 

“Estamos felices de lanzar la versión 2024 de Reutiliza x Chile en Osorno. Es la primera vez que damos inicio a la campaña desde el sur de Chile y específicamente en la Región de los Lagos, que es una de las regiones que en la historia de este programa ha recolectado más aparatos. Este año Entel cumple 60 años acercando la tecnología a los chilenos, sin importar dónde vivan, y estamos en plena implementación de nuestra estrategia de sostenibilidad que está alineada con nuestro ADN. Uno de los pilares se refiere a nuestra contribución a una transformación sustentable y esta iniciativa busca, justamente, hacernos cargo de la gestión de los residuos electrónicos, para reciclarlos o recuperar los equipos puedan ser reacondicionados para donarlos a los jóvenes que más los necesitan”, enfatizó el director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Entel, Claudio Anabalón. 

 

El ejecutivo comentó, también, que entre 2022 y 2023, se recolectaron 178 equipos solo en Osorno y 865 en la Región de Los Lagos. 

 

Más de Reutiliza x Chile 

 

En su versión 2023, Reutiliza logró recolectar más de 14 mil aparatos electrónicos en desuso, 6 mil más que el año anterior, y se logró donar cerca de 1.000 dispositivos reacondicionados que beneficiaron a estudiantes de distintas regiones de Chile. 

 

Junto con la visita del camión por varios puntos del país, Kyklos se ha encargado de liderar charlas y actividades relacionadas a la concientización sobre el reciclaje electrónico, en varios establecimientos educacionales de todo Chile. Entre 2022 y 2023 visitaron 137 colegios, gracias a lo cual casi 14.600 estudiantes aprendieron sobre la basura electrónica y sus efectos. Específicamente en la Región de Los Lagos, se visitaron 20 colegios durante el 2022 y 244 estudiantes participaron de estas actividades.

 

Desde que comenzó el tour Reutiliza x Chile en 2020 se han recolectado 35.870 equipos en todo el país, lo que ha permitido la donación de 3.490 equipos reacondicionados a estudiantes en contextos de vulnerabilidad.

 

Para conocer más de Reutiliza x Chile y conocer su cronograma a lo largo del país en 2024, se puede visitar el  sitio web: https://www.entel.cl/reutiliza/.

Comments


bottom of page