• Equipo La Galería M

Obesidad: Por qué nos hace más vulnerable al coronavirus


Son varias las situaciones que hacen más vulnerables a las personas frente al COVID-19: Edad avanzada, diabetes, insuficiencia respiratoria y obesidad. Especialmente esta última es uno de los factores que está presente en un alto grupo de personas que no sobrevivieron a la enfermedad.



Tal como explica Josefina Jorquera, nutricionista de www.nft.cl (plataforma especializada en preparación física, nutrición, medicina y psicología): “Está demostrado que los pacientes con obesidad se agravan más cuando contraen Coronavirus. Ello es por una exacerbación de la cascada inflamatoria que se presenta con el virus. Los pacientes con dicho virus al estar ya con un estado inflamatorio de base, ven incrementado el riesgo de agravarse y morir a causa de él”.


La profesional destaca además que “cualquier enfermedad, ya sea diabetes, cáncer, entre otras. Se ve agravada cuando el paciente tiene obesidad. Una de las razones es que genera un estado inflamatorio crónico que va mermando la capacidad del organismo de hacer frente a las enfermedades. Esto sin considerar los problemas circulatorios y respiratorios causados por el exceso de acumulación de grasa”, explica la experta.


Y la mala alimentación y el sedentarismo son las principales causas de la obesidad, una enfermedad en la que destacamos a nivel mundial por su presencia. Según agrega la nutricionista es muy importante ver en el confinamiento una forma de cambiar hábitos. “La motivación es esencial y además conseguir una guía profesional que oriente el ejercicio y la nutrición para ir paulatinamente adquiriendo y consolidando hábitos de vida saludables”.


#Salud #Nutricion #Sobrepeso #Obesidad #KilosDeMas #ComerSano #Sedentarismo