top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Musical de vecinos de Lo Barnechea busca cautivar al público con estreno de obra


La Corporación Cultural de Lo Barnechea anunció el estreno de una nueva versión del musical de vecinos y vecinas de la comuna, que este año espera sorprender al público con la famosa obra de los 80 “Footloose”, la cual tendrá funciones abiertas el próximo 16, 17 y 18 de noviembre a partir de las 20:30 horas en la Explanada Los Nogales (Av. Paseo Pie Andino con Las Hualtatas).

Se trata de un proyecto con un fuerte enfoque comunitario, ya que del elenco –compuesto por 101 personas–, un 70% pertenece a residentes de Lo Barnechea y un 80% de los integrantes tiene otras carreras y trabajos, no necesariamente vinculados al arte escénico. Además se incluye la participación de niños y adultos, con edades que van desde los 9 hasta los 17 en el caso de estudiantes de distintos colegios de la comuna, y desde 18 hasta 67 años en la categoría adultos.


Todos ellos, unidos por la pasión por el baile y el canto, comenzaron este proceso en abril, tras participar en audiciones abiertas a la comunidad. Luego de ser seleccionados, los ensayos se extendieron desde abril a noviembre, todos los martes, miércoles y sábados en el Centro Cultural el Tranque.


Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, comentó que el musical es una de las propuestas más significativas dentro de la programación cultural anual: “Este proyecto nació con el objetivo de promover la diversidad y la integración de vecinos y vecinas a través de la actividad cultural y la fidelización del público en las artes escénicas. Además, hace patente la necesidad de generar actividades donde las personas puedan aprender sobre herramientas artísticas y convertirse en protagonistas culturales”, explicó.


Además, Valdés comentó que la versión 2023 tiene varias características que la hacen única, entre ellas, es la primera ambientada en la década de los 80, el montaje teatral incluye tres disciplinas artísticas (canto, danza y actuación), y es la obra con la mayor cantidad de personajes realizada hasta la fecha. “Tenemos una gran producción e historias de vecinos muy potentes. Está el caso de Danahe Schuster, trabajadora del Colegio Bicentenario de Lo Barnechea ubicado en La Ermita y vecina del sector; Alejandra Sagredo, actriz profesional y vecina de la comuna, que se reencuentra con el escenario después de varios años; Bastián Rojo, un joven de 17 años que viaja desde Valparaíso junto a su familia para los ensayos, o José Tomás Bresky, nuestro protagonista, quien comparte su amor por el arte con la psiquiatría como profesión”, detalló la Directora Ejecutiva de la Corporación.


Cabe mencionar que la oferta de musicales se ha realizado en la comuna de Lo Barnechea desde el año 2017. Anteriormente se presentaron montajes como “In the Heights” (2022), “Mamma Mia” (2019) y “Cinderella” (2018), todos con una producción artística a cargo de la Compañía Darshan Teatro, colectivo de investigación escénica de carácter interdisciplinar que desde el año 2016, indaga en repertorios de teatro universal y teatro musical y que también regresa este año con “Footloose”.


Footloose: Música y baile

Footloose es una obra emocionante y llena de energía que cuenta la historia de Ren McCormack, un chico de la ciudad que se muda a un pequeño pueblo donde la música y el baile han sido prohibidos por la estricta moral religiosa de la comunidad. A pesar de los obstáculos, Ren se hace amigo de los jóvenes del pueblo y se enamora de la hija del reverendo, Ariel, quien está frustrada por la falta de libertad en su vida.


A medida que Ren lucha contra las normas conservadoras del pueblo y el poder del reverendo, se convierte en un líder para los jóvenes y desafía la autoridad establecida al organizar un baile en la ciudad. Con canciones icónicas y coreografías inmortalizadas en el cine, “Footloose” es un musical que inspira al público a bailar, cantar y celebrar la música y el arte.


Footloose irrumpió por primera vez en la pantalla gigante en 1984, con el actor Kevin Bacon en el rol protagónico, y resultó ser una de las películas más exitosas del año. La grabación de la banda sonora alcanzó el número 1 en las listas de Billboard, y llegó a vender más de 17 millones de copias en todo el mundo, generando éxitos como su canción principal, “Footloose” y "Let's Hear It For The Boy" (ambos con nominaciones a los Premios de la Academia), además de "Almost Paradise", "Holding Out For A Hero". Con un guión y letras del ganador del Oscar Dean Pitchford, la historia se centró en los jóvenes, al igual que su anterior y exitosa película musical “Fame”. “Footloose” se estrenó en Broadway el 22 de octubre de 1998.


COORDENADAS

Título: Musical de vecinos y vecinas de Lo Barnechea

Obra: “Footloose, el musical”

Producción Artística: Compañía Darshan Teatro

Elenco: 101 personas

Funciones: 16, 17 y 18 de noviembre

Horario: 20:30 hrs.

Lugar: Explanada Los Nogales (Av. Paseo Pie Andino con Las Hualtatas)

bottom of page