• Equipo La Galería M

Mobicua App: Obtiene mejoras de hasta 50% en la conducción



Según cifras de Carabineros, hasta el mes de abril fue el periodo que más fallecimientos se registraron de los últimos 10 años, con 608 decesos, siendo una de las principales causas, el exceso de velocidad. Por ello y con el objetivo de aumentar la seguridad en la ruta y la necesidad de disminuir toda oportunidad de accidentes, Wisetrack Corp ha integrado mejoras en su amplia gama de productos y soluciones tecnológicas por medio de Mobicua app, orientada 100% al resguardo tanto de los conductores como de su entorno (peatones, pasajeros, comunidad y otros vehículos). “Mobicua app es una innovadora aplicación móvil que maneja información del Sistema Repositorio de Mobicua, entregando información de conducción, la aplicación estará disponible para los conductores durante el mes de septiembre”, señala Rodrigo Serrano, vicepresidente corportaivo de Innovación y Desarrollo de Wisetrack Corp.

Respecto a la efectividad del sistema, Serrano, explica que, “el nivel varía dependiendo de cuánto se utilice la app en la dimensión preventiva, mejorando la conducta de riesgo por sobre el 50%”. Esto gracias a las variables como desaceleración brusca, somnolencia o distracciones que la tecnología va recopilando en datos para luego analizar.

La tecnología de MOBICUA está compuesta por una serie de elementos que hacen de ella una innovación infalible:

· ICR (Índice de Riesgo del Conductor): Tecnología de modelos matemáticos que analiza datos de comportamiento de conducción basado en la información del GPS y otros sensores. Excesos de Velocidad, estilo de conducción, aceleraciones y frenadas bruscas, salidas de carril, acercamiento peligroso a otros vehículos, somnolencia, distracción, entre otros, son los input que permiten detectar patrones conductuales asociados a turnos, rutas, horarios y más, minimizando el riesgo.


· Sensor Somnolencia (Fatiga): Tecnología compuesta por un dispositivo con sensores de fatiga, somnolencia y distracción al conducir, apoyan al conductor alertando cuando demuestra conductas riesgosas como cansancio, distracciones, fumar, usar el teléfono, entre otros, por medio de una alarma de voz y asiento vibrador.


· Sensor Vial (Tercer Ojo): Sistema avanzado de asistencia al conductor por medio de un dispositivo que se instala en la cabina, pegado al parabrisas y mediante una mini pantalla alerta al conductor detectando automáticamente: salidas de carril, cruce de peatones u otros vehículos, acercamiento peligroso al vehículo de enfrente detenido y distancia de conducción peligrosa al vehículo del frente.


· Prisma: Plataforma BI de analítica capaz de consolidar, procesar y analizar un sinfín de fuentes de información, entre las que es posible destacar cuatro principales que son clave a la hora de tomar decisiones: Datos de la telemetría de los equipos, datos de comportamiento del conductor, datos del comportamiento logístico, datos complementarios al proceso. Data fundamental para tomar mejores decisiones en tu negocio.

· AIR (Copiloto Electrónico): Sistema para la prevención de accidentes de transporte en ruta, minimizando los riesgos inherentes a posibles descuidos y/o desinformación del conductor de los eventos del camino. Por medio de mensajes de voz en cabina alerta en tiempo real a los operadores de vehículos los riesgos y complejidades presentes en la ruta.

De acuerdo a las estadísticas de la aplicación, los viajes con índice riesgoso no superan los 0,05% por día, lo que se ha logrado gracias a una gestión diaria y que pretende seguir disminuyendo con el uso de la aplicación y el conocimiento de los puntos de mejora que tiene que realizar el conductor de una manera de gamificación.

“Estamos muy contentos y orgullosos de contar con esta tecnología con la que abarcamos todo el proceso, incluso integrando datos de otros dispositivos o plataformas de terceros, procesando los datos en línea, apoyados por tecnologías de Machinne Learning, para apoyar al conductor desde que inicia hasta que finaliza su viaje, obteniendo analítica avanzada para un robusto “Índice de Riesgo de Conducción” (ICR) que clasificará a cada conductor basado en un análisis múlti-factorial con un perfil de riesgo establecido”, concluye Serrano.

Para mayor información sobre Mobicua y todos los productos de seguridad y logística, ingresar a

http://www.wisetrackcorp.com/mobicua/