• Equipo La Galería M

Merkén, maqui y chocolate: Creatividad chilena llega a la miel


Mucho se habla de la creatividad e ingenio chileno en diferentes áreas y la gastronómica no es la excepción, eso porque en la localidad de Santa Bárbara, Región del Bío bío, emprendedores locales decidieron hacer la diferencia con su miel y agregarle algo nuevo. El resultado: una miel con sabor a merkén o chocolate producidas por los emprendimientos “Mieles Entretenidas” y “Rayen Mawida”.


A esto se suma la particularidad que ofrece la zona y es la alta calidad de su miel la que según un estudio realizado por la Universidad de Concepción, trabajo en el que participó el 2019 el Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal de esa casa de estudios y que determinó que tres comunas de la Región del Biobío cuentan con miel única en el mundo.


Las pruebas se realizaron a más de 200 colmenas de Santa Bárbara, Antuco y Alto Biobío y que cuentan con características nativas, endémicas, de alta calidad y que hasta ahora no han sido descritos en la literatura científica.


Utilizada por siglos para tratar afecciones de tipo respiratorio, dolores de garganta, tos entre otros Santa Bárbara se ha convertido en la capital de la miel de Chile y en este lugar sus emprendedores ofrecen novedosas propuestas para diferenciarse aún más. Entre ellas están la miel con chocolate, merquén o frambuesas. Dicho emprendimiento se llama “Mieles Entretenidas”, creado por Susana Aburto y apoyado por el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC), quien lleva más de cinco años trabajando con este producto. “El comienzo fue rústico, por decirlo menos. ui probando distintas mezclas, mi familia fue mi conejillo de indias, ellos probaban y me daban su opinión”, comparte.


Otro emprendimiento -también apoyado por CEC- también tiene su origen en Santa Bárbara, es “Rayen Mawida”, que significa “Flor de Montaña” en lengua mapuche. Su sabor es 100% natural y propio de la región del Biobío. Su creador es Gregorio Arriagada, quien junto a su familia producen esta miel única hace varios años y poco a poco ha ido profesionalizando el negocio.


Con la llegada del COVID19 a Chile, ambos productores de miel tuvieron un gran descenso en las ventas, lo que los obligó a digitalizar sus empresas claro que eso no los desmotivó, por el contrario, buscaron alternativas y ahora los ofrecen en el e-commerce especializado en emprendimientos de la Región del Biobío: www.gentedulce.cl


#Miel #MielDeCalidad #RemedioNatural #MielDeSantaBarbara #Emprendimiento