top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Mascotas: Veterinarios alertan como enfrentar ola de calor


Los expertos anunciaron hace unos días sobre una posible ola de calor, la cual ya tiene fecha definida, según una alerta meteorológica emitida por Meteored, la cual comenzará este jueves 7 de diciembre en distintas regiones del país, y que se extenderá por varios días, siendo el domingo 9 uno de los más críticos con temperaturas que podrían sobrepasar los 37° en la Región Metropolitana.

El objetivo de esta alerta es que las personas puedan tomar precauciones, pero no debemos olvidar que nuestras mascotas son las que más sufren con estos escenarios, por lo que es fundamental tomar medidas preventivas para evitar un posible shock de calor.

A diferencia de los humanos, nuestros perros y gatos cuentan con una cantidad muy limitada de glándulas sudoríparas ubicadas en los cojines de las patas, por lo tanto, este mecanismo de termorregulación es muy poco eficiente.

“La principal estrategia de termorregulación que tienen es el jadeo y la respiración. Cuando una mascota se calienta, recurre al jadeo como un mecanismo para eliminar el exceso de calor. Este proceso implica el flujo de aire sobre su lengua y mucosas orales, lo que facilita la evaporación del calor y contribuye a mantener su temperatura corporal dentro de niveles seguros”, señala Sebastián Oyaneder, médico veterinario de Ludipek, quien agrega, “esta evaporación del calor a través del jadeo es esencial para evitar el sobrecalentamiento de las mascotas, entonces cuando el aire caliente se evapora, está ayudando a enfriar el cuerpo desde adentro”

Estas diferencias fundamentales en la regulación de la temperatura entre humanos y mascotas hacen que los animales sean más propensos al golpe de calor y a otras afecciones relacionadas con éste. Así es que es de suma importancia tener en cuenta estas particularidades y tomar medidas preventivas para garantizar que nuestras mascotas se mantengan frescas y seguras durante los días calurosos.

¿Qué precauciones debemos tener con ellas frente a una ola de calor?

El especialista de Ludipek, Sebastián Oyaneder, nos entrega recomendaciones:

  • Proporcionar refugio fresco y sombra: Durante una ola de calor, es de vital importancia que nuestras mascotas cuenten con un espacio fresco y sombreado donde puedan resguardarse del sol. Un área con buena ventilación o incluso un lugar con aire acondicionado.

  • Suministrar agua fresca y en abundancia: Dado que el calor aumenta la pérdida de líquidos a través del jadeo y la transpiración limitada, es esencial asegurarse que nuestras mascotas tengan acceso constante a agua fresca. Mantén sus recipientes de agua llenos y verifica su estado regularmente.

  • Evitar paseos en las horas más calurosas: Durante una ola de calor, es recomendable evitar los paseos con perros en las horas de mayor calor, generalmente entre las 12:00 y las 18:00 hrs. El pavimento caliente puede causar quemaduras en las almohadillas de las patas de los perros.

  • Nunca dejar mascotas en vehículos: En ninguna circunstancia dejes a tu mascota en un vehículo estacionado durante una ola de calor. Las temperaturas en el interior del automóvil pueden elevarse rápidamente y alcanzar niveles peligrosos. Esto puede provocar un golpe de calor en minutos y, en casos extremos, tener consecuencias mortales.

  • Limitar el ejercicio: Durante climas cálidos, es importante moderar el ejercicio de las mascotas y optar por actividades más suaves.

  • Estar atento a los signos de estrés por calor: Mantente vigilante ante señales de estrés por calor, como un jadeo excesivo, letargo, babeo, enrojecimiento de las encías, vómitos y temblores. Si notas alguno de estos síntomas, busca atención veterinaria de inmediato.

“Estas precauciones son esenciales para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestras mascotas durante una ola de calor”, señala el veterinario.

¿El alimento húmedo ayuda ante cuando hay temperaturas elevadas? Cuando enfrentamos una ola de calor es fundamental que nuestra mascota no deje de comer y muchas veces el alimento seco puede dejar de ser apetitoso. Es aquí donde opciones como el alimento húmedo se vuelven un gran aliado.

Por un lado, promueven la hidratación, ya que “posee un alto contenido de agua, lo que ayuda a mantener a las mascotas bien hidratadas. Durante las olas de calor, las mascotas corren un mayor riesgo de deshidratación, y proporcionarles alimento húmedo puede ser una forma efectiva de asegurarse de que estén recibiendo la hidratación adecuada”, señala el veterinario.

A esto agrega que al recurrir al alimento húmedo hay una menor necesidad de agua adicional. “Las mascotas obtienen parte de su ingesta de agua a través de la comida, lo que puede disminuir su necesidad de beber grandes cantidades de agua, especialmente si son reacios a beber en exceso”, señala el veterinario de Ludipek.

Otra de las ventajas del alimento húmedo es que es más fácil de consumir. “Algunas mascotas pueden verse afectadas por el calor y, a veces, pueden perder el apetito por su alimento seco. El alimento húmedo puede ser más atractivo para ellos, ya que generalmente tiene un aroma más fuerte y una textura suave, lo que puede fomentar la ingesta de nutrientes esenciales”, recalca Sebastián Oyaneder.

Dentro de los alimentos húmedos podemos mencionar el snack Inaba Churu, en sus versiones para gatos y perros, el que se ha posicionado como el líder entre las mascotas y los tutores de éstas. Y una de sus ventajas no sólo es su irresistible sabor, sino también los beneficios que puede aportar como complemento de hidratación en días calurosos.



Comentarios


bottom of page