• Equipo La Galería M

Lujo francés en versión eléctrica


El DS 3 CROSSBACK es el modelo de acceso al universo DS Automobiles, con un diseño único y una oferta de motores que incluyen opciones de gasolina y diésel, y también la movilidad cero emisiones 100% eléctrica con el DS 3 CROSSBACK E-TENSE, un tecnológico modelo que ahora hace su estreno en el mercado chileno.


Este estiloso y juvenil SUV, el primero 100% eléctrico de la marca de premium del Grupo Stellantis, se une al DS 7 CROSSBACK E-TENSE lanzado en Chile durante 2021, dentro de una gama electrificada que va ganando relevancia. Vale recordar que DS Automobiles juega un papel de liderazgo dentro de la estrategia de electrificación del Grupo Stellantis, y en septiembre de 2021 anunció su conversión en una marca totalmente eléctrica, para desde 2024 lanzar sólo vehículos cero emisiones.


“El nuevo DS 3 CROSSBACK E-TENSE que hoy debuta en Chile responde a la estrategia global de la marca DS, de ser un referente en electrificación y no sólo en el segmento de autos premium. Desde 2019 que hay al menos una versión electrificada en cada familia de autos de la marca, y desde 2024 sólo se lanzarán modelos 100% eléctricos, por lo que traer al país este primer SUV compacto premium eléctrico del mercado, no hace más que confirmar nuestro deseo de que DS Automobiles lidere la electrificación de las calles chilenas”, indica el gerente general de DS Automobiles en Chile, Alberto Garasino.

DS 3 CROSSBACK E-TENSE: UN SUV ÚNICO

El DS 3 CROSSBACK E-TENSE fue el primer B-SUV Premium 100% eléctrico que se comercializó en el mundo. Por su concepción, revoluciona la idea del vehículo eléctrico, ya que se basa en una plataforma diseñada tanto para ser eficiente con motores de combustión interna (CMP), como con un conjunto de motor eléctrico/batería, una configuración que hacer olvidar los vehículos eléctricos realizados sobre plataformas inadaptadas, donde las baterías penalizan la habitabilidad o el maletero, y al mismo tiempo se diferencia de los vehículos diseñados para ser exclusivamente eléctricos con acabados básicos y poco confortables.


El DS 3 CROSSBACK E-TENSE aprovecha el savoir-faire de la marca para unir la tecnología más avanzada con el refinamiento de un auto de alta gama. Luce un interior lujoso, con asientos de alta densidad, materiales nobles y una comodidad sin igual. La delicadeza de los detalles se refleja en la excelencia del cuero Nappa Art Leather de los asientos OPERA.


El aislamiento acústico es aún mayor en un vehículo eléctrico. Sin las vibraciones y los sonidos de un motor de combustión, cada ruido proveniente del exterior se hace mayor, pero el DS 3 CROSSBACK E-TENSE adopta varias soluciones técnicas, como el aumento del grosor de las láminas de las puertas, ventanillas más gruesas y un parabrisas acústico.


Los mandos digitales de 10” y las salidas de aire centrales tienen forma de diamantes bajo una pantalla de 10,3 pulgadas. En ella están situados los mandos principales y centraliza especialmente todas las ayudas a la conducción. La bomba de calor, el sistema de control de la presión de los neumáticos, el ABS con repartidor de frenada, el ESP, la alerta activa de cambio involuntario de carril, la ayuda al arranque en pendiente, la ayuda al estacionamiento trasero, así mismo la climatización automática y el volante de cuero, son de serie, al igual que los ocho airbags y las manillas de las puertas desplegables automáticamente.


También encontramos innovaciones de última generación, como el DS CONNECT NAV, luces inteligentes DS MATRIX LED VISION, además del ADML PROXIMITY que hace que aparezcan las manillas de las puertas cuando la llave se encuentra a menos de 1,5 metros del vehículo.


Si el diseño, el cuidado por los detalles y el uso de técnicas procedentes del savoir-faire del lujo francés son señas de identidad del DS 3 CROSSBACK dentro de los SUV premium del segmento B, la sostenibilidad debe considerarse un elemento distintivo de este auténtico compendio de estilo, refinamiento y tecnología.


Con sus medidas compactas, el DS 3 CROSSBACK E-TENSE ofrece cinco verdaderas plazas interiores en una longitud de solo 4,12 metros y un volumen del maletero de 350 litros, que lo sitúan entre las referencias del segmento de los SUV-B Premium. El DS 3 CROSSBACK E-TENSE es cómodo tanto en ciudad, por sus compactas dimensiones, como para viajes largos, gracias a su gran confort de rodadura y a la facilidad de conducción.


Su grupo propulsor cuenta con un motor eléctrico de 100 kW (136 Hp) de potencia y con un par de 260 Nm. Este motor se alimenta de una batería de iones de litio de 50 kWh y a un sistema de recuperación de energía en deceleración y frenada, desarrollado desde la experiencia de la marca en la FIA Formula E, en donde se ha coronado campeón de pilotos y constructores en dos oportunidades.


Este SUV optimiza las ventajas de su tecnología eléctrica para prestaciones destacadas, como una autonomía de hasta 320 kilómetros en ciclo de medición WLTP con una sola carga, o una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 8,7 segundos. El DS 3 CROSSBACK E-TENSE se carga al 100 % en 6,5 horas sobre una toma de corriente domiciliaria, y al 80% en 25 minutos en una toma rápida de 100 kW. La batería no necesita mantenimiento y tiene una garantía de 8 años o 100.000 km.


Al volante, el DS 3 CROSSBACK E-TENSE permite elegir entre tres modos de conducción: ECO para llevar la autonomía al máximo, Normal, para disfrutar del mayor confort en el día a día y Sport, que da prioridad a las sensaciones dinámicas y las prestaciones gracias a un par motor extra. También cuenta con dos formas de recuperación de energía heredadas de la Fórmula E y manejadas por el conductor: "NORMAL" para simular el comportamiento de un motor térmico o "BRAKE" que aplica una deceleración máxima de casi 1,3 m/s.


EL DS 3 CROSSBACK E-TENSE EN CHILE

El SUV 100% eléctrico se comercializará en Chile en dos versiones diferenciadas por estilo y equipamiento: Bastille y Louvre, con precios de $39.990.000 y $40.990.000.

Ofrecerán en equipamiento un sofisticado sistema de sonido premium con 8 parlantes, sistema de infoentretenimiento DS CONNECT NAV con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, pantalla táctil de 10,3 pulgadas, marcadores digitales de 10” configurables, climatización automática, sistema manos libres con botón de encendido, carrocería bitono con vidrios traseros tinteados y llantas de 18”, entre otros.


En materia de seguridad destaca por los sensores delanteros y traseros con cámara en 360°, luces delanteras DS MATRIX LED, airbags frontales, laterales (4) y de cortina, controles de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente y aviso de cambio involuntario de carril.


La versión Louvre agrega a lo anterior una estética exterior más sofisticada con elementos oscurecidos y llantas de diseño específico, y un interior que destaca por un tapizado en Nappa exclusivo con emblemas Louvre en el interior.


Además, agrega en equipamiento algunas asistencias ADAS, como el sensor de punto ciego y el control crucero adaptativo con freno de emergencia avanzado, además de asientos delanteros calefaccionados y un head-up display.


Para facilitar los procesos de carga, DS Automobiles tiene una alianza con COPEC Voltex para el análisis de factibilidad e instalación de cargadores en las casas, a un precio preferencial de $1.170.000 +IVA.