Las bajas temperaturas llegaron para quedarse y una excelente idea para pasar el frío es preparar cremas y legumbres en casa. Junto a esto, la versatilidad de la charcutería española de cerdo de capa blanca permite que los productos curados y madurados puedan combinarse y estar presentes en platos calientes típicos de la temporada ofreciendo una explosión de sabor.
A continuación, Cristóbal Morales, embajador de los productos de la charcutería española y dueño del restaurante español La Bodeguilla de Cristóbal, comparte dos cálidas recetas para pasar el frío en casa.
Garbanzos con chorizo español
(1 o 2 personas)
Ingredientes:
½ kg de garbanzos (previamente remojados)
50 cc de aceite de oliva
100 cc de vino blanco
200g. de chorizo español
2 hojas de laurel
1 cebolla
1 pimentón rojo
1 diente de ajo
1 zanahoria
Elaboración:
Hacer un sofrito con la cebolla y el ajo hasta que esté todo bien dorado. Una vez que lleguen a ese punto, se agregan los chorizos cortados hasta que se cocinen.
Luego, se reduce la preparación con el vino blanco hasta que se evapore el alcohol. Cuando eso ocurra, se agregan los garbanzos además de agua, hasta que cubra la preparación completa.
Se incorporan los pimentones y la zanahoria cortada a los garbanzos, esto para darle más sabor a la preparación. Esto va condimentado con sal, pimienta, orégano y un poco de ají de color. Su tiempo de cocción va a depender de la cantidad de ingredientes, pero si se prepara en una olla común, toma alrededor de 1 hora y 30 minutos, mientras que en una olla a presión, 45 minutos.
Crema de lentejas con queso parmesano y salchichón español
(1 o 2 personas)
Ingredientes:
100 gr. de lentejas
½ cebolla
1 diente de ajo
100 g. de queso parmesano
100 g. de salchichón español
Sal
Pimienta
Perejil picado
Aceite de oliva
Elaboración:
Primero se hace un sofrito con cebolla y ajo, hasta que la cebolla esté transparente, es decir, bien sudada.
Luego, se le agregan las lentejas y un poco de agua para cocinar, una vez que estén blandas, se le agrega la sal, pimienta y aceite de oliva, se deja enfriar y en una licuadora se hace un puré. Podemos agregar líquido de la cocción para que vaya tomando consistencia de crema. Una vez que tenga la consistencia deseada se agrega a una olla, se incorpora el queso parmesano y el salchichón español
Una vez que esté todo a una buena temperatura, se sirve y se agrega un poco de perejil picado.
Comments