top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

La relación de la historia y las guerras al servicio de la narrativa en los videojuegos


Hoy en día es muy normal encontrar títulos basados en comentados hechos históricos; desde que el ser humano fue capaz de darle representatividad a sus sucesos cotidianos nos sentimos empoderados de contar, pintar o retratar nuestro día a día. Sabrán bien los hombres de las cavernas y sus pinturas rupestres que, cientos de años después, nos hablan inmóviles de cacerías, recolección y costumbres.


Luego y tras incontables años, desarrollos tecnológicos y evolución llegamos al Siglo XX; estallan ambas guerras que, lamentablemente, azotaron con tragedias y sus secuelas se perciben hasta el día de hoy. Esto ha sido subsecuentemente llevado al universo cinematográfico y, por supuesto, al digital a través de los videojuegos.


Si hablamos de conflictos bélicos y expansionismo, no podemos dejar de mencionar a los mongoles quienes, durante gran parte del siglo XIII, dieron rienda suelta a sus ambiciones de la mano de Gengis Kan quien es reconocido como uno de los grandes conquistadores en la historia de la humanidad.


Acá es donde Sucker Punch hizo lo suyo; en su tercer aniversario queremos rescatar a Ghost of Tsushima. Título que nos cuenta la historia de la invasión mongol a Japón y de cómo, avasallado por enormes fuerzas de combate, lograron repeler a sus atacantes en uno de los hechos más importantes en la historia de Japón.


Nace el fantasma


Cientos de luces titilaban en la oscura noche nipona y la playa de Tsushima pronto sería el mortal campo de batalla entre el ejército mongol. Liderados por Khotun Kan, el despiadado nieto de Gengis Kan, cientos de invasores se abalanzaron sobre las fuerzas de defensa en una frenética danza por la supervivencia.


Jin Sakai, protagonista de esta historia, cabalgó junto a su tío para repeler a los atacantes mientras decenas de valientes samuráis caían de lado a lado. Esto, en un notable esfuerzo de revertir lo que ya estaba predestinado; la costa de Tsushima cayó en manos de los mongoles. Jin es derrotado y su tío es llevado como rehén por los ganadores de esta contienda.


Nuestro guerrero se retira herido y, en un épico viaje, logra transformarse en el salvador de su pueblo y defensor de su tierra. Colaborando con la expulsión de los mongoles de la isla de Tsushima, dándole vida a la leyenda de guerrero fantasma.


Nominaciones y premios


Así comienza Ghost of Tsushima, título que no escatima en usar la historia de este cruento enfrentamiento para llevarnos en viaje a través del Japón del siglo XIII. Aparte de su narrativa, este juego plasma de manera preciosa los paisajes y el modo de vivienda de los habitantes de la isla en esos años, no por nada ganó Mejor Dirección de Arte en los The Game Awards el 2020 y, sobre la misma, también obtuvo el reconocimiento de los fanáticos al ser elegido en la categoría de Player’s Voice.


Entre esos galardones y otras premiaciones, Ghost of Tsushima logró en total 14 reconocimientos por parte de la industria y muchísimas más nominaciones. Hasta la fecha ha vendido más de 9.5 millones de copias, lo que deja en evidencia el rotundo éxito de Sucker Punch y PlayStation Studios.


¿Dónde jugar?


Hoy puedes encontrar Ghost of Tsushima Director’s Cut en la PlayStation Store a US$50 o gratis a través de PlayStation Plus Extra y Deluxe en el catálogo de juegos. Esta versión incluye todo el contenido adicional lanzado hasta la fecha y contenido nuevo:


  • Juego completo.

  • Expansión: Isla Iki: Historia, minijuegos y tipos de enemigos nuevos y más.

  • Modo cooperativo online Leyendas.

  • Minilibro de arte digital. Un punto de técnica.

  • Amuleto de gracia de Hachiman.

  • Conjunto de diseños de Héroe de Tsushima: Máscara dorada, diseño de espada, caballo, montura.

  • Comentarios del director: El equipo creativo se ha reunido con un reconocido historiador japonés para analizar el mundo de Ghost of Tsushima y compararlo con los sucesos históricos que sirvieron de inspiración.


Comentários


bottom of page