top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

La importancia de proteger nuestra piel, el órgano más grande del cuerpo


En medio de la temporada veraniega, la atención hacia la protección de la piel se intensifica con la exposición al sol. Sin embargo, la dermatóloga Daniela Kawas resalta que cuidar la piel durante el invierno es igualmente fundamental, si no más, que hacerlo en verano.

Si bien solemos enumerar órganos vitales como el corazón, el hígado y los pulmones, tendemos a pasar por alto uno de los órganos más esenciales del cuerpo humano: la piel que además de ser esencial, también ostenta el título de ser el órgano más grande de nuestro sistema y como todos los órganos, requiere de una constante protección y atención. A menudo, el cuidado de la piel se prioriza en los meses soleados, principalmente con el uso de protector solar en días de sol brillante. Sin embargo, la recomendación de los expertos es clara: el cuidado de la piel debe ser una práctica diaria durante todo el año.

"Dedicar atención a nuestra piel en invierno es tan crucial como hacerlo en verano", enfatiza la dermatóloga Daniela Kawas. Durante la temporada invernal, nuestra piel experimenta cambios que es esencial prevenir. Algunos de estos cambios incluyen la sensación de sequedad y descamación cutánea. Además, se vuelve más propensa a enrojecimientos y tensiones al despertar, los labios y la piel se vuelven más secos, y el cabello tiende a caerse con mayor frecuencia", señala Kawas.

Para combatir estos efectos, la especialista recomienda la aplicación de múltiples capas de protección en el cuerpo, incluyendo la cobertura facial. Asimismo, sugiere ducharse con agua tibia, evitando extremos de temperatura y usar limpiadores específicos en lugar de jabones tradicionales.

Sin embargo, el paso más importante después de la ducha, según Kawas, es la hidratación de la piel. "mantener la piel hidratada es fundamental en esta época del año, ya que actúa como una barrera protectora. El tipo de humectante a utilizar dependerá del tipo de piel, ya sea grasa, sensible, con rosácea u otras características. Además, en invierno, la hidratación debe realizarse dos o tres veces al día para prevenir problemas como piel seca, áspera, enrojecida, agrietada y labios partidos.”

La especialista también enfatiza que la humectación de la piel debe convertirse en un hábito tan arraigado como lavarse los dientes o vestirse. Es crucial aplicar una crema hidratante por la mañana, seguida de protector solar para prevenir manchas, cáncer de piel y otros problemas.

"Todos, independientemente del tipo de piel, deben utilizar crema hidratante; es un error creer que las pieles grasas no lo necesitan. Existen opciones específicas para piel grasa. Yo personalmente recomiendo las cremas que contengan ingredientes como ácido hialurónico, glicerina, pantenol y ceramidas.” puntualiza la doctora.

Además de la aplicación de cremas hidratantes, la dermatóloga recomienda el uso de lentes, gorros y guantes durante el invierno, e incluso cubrir el rostro en condiciones de frío extremo, considerándolo una extensión sensible del cuerpo.

Durante el invierno, se aconseja aplicar protector solar cada cuatro o seis horas, a diferencia del verano, donde debe hacerse cada dos horas, como medida preventiva contra el cáncer de piel, manchas y el envejecimiento prematuro.

Además de estas medidas, otras formas de cuidar la piel incluyen el uso de despigmentantes bajo supervisión médica, la incorporación de antioxidantes, vitamina D, omega 3 o probióticos en la dieta, y en caso de problemas cutáneos, siempre se recomienda consultar a un dermatólogo.

"Cetaphil: cuidando tu piel en todas las estaciones"

Ya sea en verano o invierno, Cetaphil está comprometido con el bienestar de la piel inclusive las más sensibles. Sus cremas hidratantes con componentes como ácido hialurónico, glicerina y pantenol, proporcionan la nutrición que cualquier tipo de piel necesita para enfrentar los desafíos de cada estación. “Nuestros productos son un compañero perfecto en la rutina diaria ya que nutren e hidratan la piel hasta por 72 horas.” menciona Nayibeth Andrade, Product Manager de Cetaphil.

Si deseas conocer más sobre los productos para pieles sensibles visita www.cetaphil.cl o visita las redes sociales de Cetaphil Chile.

Comments


bottom of page