top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Jóvenes innovadores de O’Higgins proponen ideas para el mundo silvoagropecuario

Agrofruges, idea de Jean Paul Maturana, enfocada en la producción de hortalizas durante todo el año a través de economía circular o Cabrita Alegre de Lorena Mardones que elabora chocolatería, 100% con leche de cabra, sin gluten y respondiendo a soluciones para personas con alergia o intolerancia alimentaria, son dos de los 20 proyectos ganadores del Concurso Jóvenes Rurales Innovadores, proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado, a través de su Facultad de Economía y Negocios, con recursos provenientes del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional.


Este concurso invitó a jóvenes de las zonas rurales de la región de O’Higgins a presentar ideas de innovación que propusieran resolver necesidades del sector silvoagropecuario de la región y que incorporaran tecnologías digitales en sus sistemas productivos. La participación en el concurso fue exitosa y las postulaciones permitieron seleccionar a 42 jóvenes emprendedores que participaron de diferentes procesos de capacitación y acompañamiento que les permitieron mejorar sus ideas. De los 42 participantes, 20 fueron seleccionados y premiados a inicios de este 2023, donde recibieron un co-financiamiento en dinero efectivo para que desarrollen su prototipo e ingresen a un programa avanzado de emprendimiento innovador.


La premiación de los proyectos se realizó en una ceremonia que contó con la participación de diversas autoridades comprometidas en el proceso dentro de las que se encontraron la Jefa de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de O’Higgins, Leonor Díaz Salas, quien además de felicitar a los jóvenes rurales del proceso, destacó la paridad de género en este concurso. “Estamos muy contentos con estas 20 ideas que se han financiado. Felicitamos la iniciativa, ya que es un compromiso que podemos trabajar de forma equitativa, incorporando a mujeres que dirigen los proyectos, y jóvenes de distintas zonas rurales de todas las provincias de la región”, destaca.


Por su parte, Mauricio Araneda, director de vinculación con el medio y proyectos de la Universidad Alberto Hurtado comentó que con “esta iniciativa estamos construyendo sustentabilidad desde lo local hacia lo global”. Destacó también las metodologías del concurso, estableciendo que “este proceso se transformó en la vinculación que vivieron los 42 postulantes y que se transformaron en 20 proyectos financiables. Ellos y ellas participaron de un proceso de actividades innovadoras como capacitaciones, boot camp, ferias y otras. por lo tanto, este proyecto involucra todos los procesos que nosotros valoramos como universidad y estamos muy contentos que se transmitan a las regiones”.


Lorena Mardones, emprendedora y ganadora del Concurso Jóvenes Rurales Innovadores, valoró positivamente la iniciativa. “A mi me encantó la experiencia, sobre todo las clases, fue un baño de aprendizaje. También era genial porque nos consideraran a través de preguntas en los procesos, había feedback siempre. Estoy muy agradecida por esta oportunidad, de haber conocido otros compañeros, saber lo que se está haciendo, y también me parece genial que se le esté poniendo foco a la agricultura e innovación en los alimentos. Esto es realmente un aporte sobre todo porque los jóvenes somos quienes vamos a llevar la batuta para el futuro”, finaliza la creadora de Cabrita Alegre quien se enfocará en el diseño de nuevos productos velando por la sustentabilidad y el uso de nuevas tecnologías.

bottom of page