• Equipo La Galería M

Inteligencia Artificial: Un apoyo en reproducción asistida



Después de dos años de realizarse de manera virtual, el Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) acaba de celebrar su 38ª edición en Milán, Italia, donde Grupo IVI lideró en investigación y desarrollo, con la presentación de 60 trabajos. En total asistieron más de un centenar de profesionales de IVI de varios países, incluidos el director de IVI Santiago, Dr. Carlos Troncoso, y el director del laboratorio FIV, Mikel Chivite, ambos especialistas en Reproducción Asistida.

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) como aliada de la reproducción asistida fue una de las temáticas más destacadas en el evento; uno de los estudios presentados por GrupoI VI en Milán demostró que, por primera vez, la Inteligencia Artificial alcanzó un 90% de precisión en la selección de embriones cromosómicamente normales.


Se trata de "Artificial intelligence (AI) based triage for preimplantation genetic testing (PGT); an AI model that detects novel features in the embryo associated with ploidy", liderado por el doctor Marcos Meseguer, embriólogo y supervisor científico de IVI Valencia, el que fue pionero porque por primera vez se desarrolló y combinó 5 módulos independientes que analizan las características embrionarias con Inteligencia Artificial, logrando así una precisión del 90% en la predicción de embriones cromosómicos normales. “Poder evaluar el potencial de la embrioimplantación de esta manera nos permite mejorar la eficiencia de un proceso fundamental en la Reproducción Asistida, como es el cultivo y selección de embriones", explica el doctor Meseguer. La IA permite estudiar el embrión a través de complejos algoritmos que evitan su manipulación y extraer células, pudiendo obtener una alta capacidad de éxito en la selección de aquellos viables para transferir al útero materno.


"Han sido días de debates, de presentaciones de casos y estudios recientes. Expertos de todo el mundo han aportado y contribuido al desarrollo de la reproducción asistida. Nos vamos con un gran aprendizaje y actualización del conocimiento en el ámbito de la medicina reproductiva, para ayudar aún más a hacer posibles los sueños de muchas mujeres y parejas", señala el doctor Troncoso.

Más novedades de IVI en ESHRE

Otro tema fue el presentado por el doctor Juan Antonio García Velasco, director científico de IVI, quien se refirió a los "Mitos y realidades de la receptividad endometrial en Reproducción Asistida", sobre el diagnóstico genético preimplantacional como análisis para descubrir fallos embrionarios y reducir drásticamente los problemas de implantación. "Cuando hablamos de 'fallo de implantación recurrente' sabemos que lo que falla, en la mayoría de los casos, es el embrión. En este sentido, es fundamental conocer cómo son los embriones 'por dentro', para ir más allá de la morfología, de lo que vemos bajo el microscopio; la idea es estudiarlos en profundidad. Y para ello, el diagnóstico genético preimplantacional (PGT-A) nos ayuda a confirmar si los embriones son cromosómicos normales o no, lo que explica no todo pero sí la gran mayoría de los fallos de implantación", explica el doctor García Velasco.

Otro tema que causó mucho interés en los expertos presentes en el congreso fue el de la edad paterna, específicamente los estudios "La edad paterna no afecta a los resultados obstétricos y perinales en los ciclos de FIV o ICSI con ovocitos autólogos" y "La edad paterna está significativamente relacionada con el tipo de parto y el sexo del recién nacido en ciclos de FIV o ICSI con ovocitos dados", liderados por la doctora Ana Navarro, investigadora, y dirigidos por el doctor Nicolás Garrido, director, ambos de Fundación IVI. Este estudio tuvo como objetivo analizar si el semen de un adulto de edad paterna avanzada afecta la salud obstétrica de las mujeres durante el embarazo, el tipo de parto y la salud del recién nacido y, de ser así, cómo se produce esta influencia. "La fertilidad masculina es un campo todavía algo desconocido en materia científica, por lo que en IVI, conscientes de ello, seguimos investigando día a día para afrontar los retos que presenta", ha concluido el doctor Garrido.