• Equipo La Galería M

Hipoacusia: Alternativas para escucharte mejor

La pérdida de audición provoca una serie de situaciones tanto emocionales o sociales porque no siempre es bien comprendida por el entorno. La persona puede incluso comenzar a aislarse ya que no le es fácil mantener una conversación o estar al tanto de lo que ocurre en su entorno.

A está disminución auditiva se la llama hipoacusia y es una enfermedad. Tal como explica la fonoaudióloga Gloria Sanguinetti, analista de audiología y calidad de centros GAES Chile, puede ser unilateral o bilateral y detalla las características son de los cinco tipos de audición, lo que ayuda a reconocer cuándo existen problemas:


Audición Normal: Se pueden oír sonidos suaves por encima de los 20 decibeles lo que equivale a escuchar el canto de los pájaros.


Hipoacusia Leve: Se hace difícil entender una conversación en ambientes donde hay ruido o cuando el volumen de la voz es muy bajo. A las personas les cuesta escuchar susurros y la capacidad de escuchar bien está entre los 25 y 39 decibeles.


Hipoacusia Moderada: Es complicado entender una conversación a un volumen normal. En este nivel de hipoacusia, recién se comienza a escuchar bien entre los 40 y 69 decibeles. Ya es necesario el uso de audífonos.


Hipoacusia Severa: El oído en este punto comienza a escuchar entre los 71 y 90 decibles (lo que equivale al ruido de una calle congestionada con bocinazos). Con hipoacusia severa una persona requiere de audífonos o un implante coclear, pues no existe posibilidad de escuchar lo que otra persona dice, solo ruidos fuertes.


Hipoacusia Profunda: Solo se pueden percibir sonidos a partir de los 90 decibeles, solo se perciben ruidos muy fuertes, por lo que se debe recurrir a la lengua de señas, lectura de labios, información visual complementaria y un implante coclear.


Para muchos de estos casos el audífono es una solución o ayuda que permite recuperar parte de la audición. En Chile 6 de cada 10 personas usarían uno sin problema si los llegaran a necesitar. Estas son cifras del último estudio de los centros GAES sobre hábitos auditivos. La experta destacó la actual campaña de los centros auditivos GAES que permite probar sin costo todos los modelos de audífonos y comprobar mejoras auditivas. “Los nuevos audífonos casi no se ven, no se notan y al usarlos mejora la nitidez de las conversaciones, se recupera la vida social y la calidad de vida”. La fonoaudióloga indicó que durante diciembre se realizarán chequeos auditivos gratuitos en todos los centros GAES desde Iquique a Puerto Montt.


#Oido #OirBien #Hipoacusia #Sordera #Audifonos #Decibles

© 2023 por Secretos de Armario. Creado con Wix.com