• Equipo La Galería M

Fundación La María tuvo lanzamiento oficial


En una emotiva jornada, que contó con más de 200 invitados y exposiciones artísticas, bailes y bandas en vivo, se realizó esta semana el lanzamiento oficial de Fundación La María, una organización dirigida a personas mayores de 18 años víctimas de abuso sexual infantil (ASI) que quieran transformar la emocionalidad que les evoca el trauma, desde el dolor hacia la esperanza.


“La Fundación llega para terminar el tránsito solitario de aquellos sobrevivientes del abuso sexual infantil y empezar a integrar estas experiencias desde lo colectivo, desde un lugar estimulante y esperanzador”, indicó la fundadora y directora ejecutiva de la organización, María Fernanda Forttes.


La actividad contó con la participación del reconocido actor nacional, Nicolás Poblete -que forma parte del equipo de la Fundación-, quien se presentó junto a su banda de reggae para cerrar el evento. “El arte es fundamental como herramienta para transmutar la dolora experiencia del abuso sexual infantil, es una de las maneras más sanas de dialogar. El arte sirve como canal de comunicación y también para generar impacto en las personas y en la sociedad, que reconociendo esta realidad la pueden aceptar y hacerse cargo”, explicó Poblete al referirse a la importancia del arte para lograr resignificar el trauma del abuso sexual infantil.


Fundación La María trabaja a través de dos programas: el Programa de Encuentros, que ofrece un espacio seguro para hacer comunidad y compartir diferentes experiencias, y el Programa de Resignificación, que está orientado a facilitar y acompañar a los sobrevivientes de ASI en la resignificación de su trauma.


Actualmente, la Fundación se está preparando para comenzar un nuevo ciclo de programas para el segundo semestre, que contempla a más de 30 participantes. “Mi invitación para sobrevivientes y personas significativas es a atreverse a transformar esta realidad tóxica y horrorosa, del abuso, del secreto, de la omisión, del miedo, del poco cuidado, la invisibilización y la soledad, por una nueva, más sana, consiente, libre y esperanzadora, junto a nosotros”, concluyó María Fernanda Forttes.


Para saber más de la organización, sus programas, testimonios y formas de apoyo, visita el siguiente link: https://lamaria.cl o el Instagram @fundacionlamaria.