top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Fundación Chilesincáncer: Urgente llamado a detectarlo a tiempo



“El cáncer es el problema de salud más grande que tenemos hoy en el país. Aunque es una enfermedad que se puede prevenir, en Chile no tenemos las mismas oportunidades para hacerlo. Sin embargo, si la detectamos a tiempo, tenemos buenas oportunidades muchas veces, incluso, de poder curarla”. Así lo plantea Bruno Nervi, oncólogo y presidente de Fundación Chilesincáncer, en el Día Mundial de la patología que se conmemora cada 4 de febrero, para destacar la necesidad de visibilizar la importancia de que todos los pacientes tengan mejores oportunidades y acceso a tratamiento oportuno.

Bruno Nervi, oncólogo y presidente de Fundación Chilesincáncer

“Cada mes, hay 5.000 chilenos a quienes se les detecta cáncer, lo que significa que cerca de 60.000 personas cada año van a recibir este diagnóstico. De ellos, mueren alrededor de la mitad”, advierte el especialista que también es presidente de la Comisión Nacional del Cáncer.

Según el doctor Bruno Nervi, el cáncer es la primera causa de muerte a nivel nacional. A ello, se suman las graves consecuencias de los retrasos en las consultas debido a la pandemia por COVID-19, por lo que es fundamental que el paciente tenga acceso a un diagnóstico temprano para que reciba un tratamiento oportuno.

“El cáncer es un problema de todos y el objetivo debe ser apoyar al sistema de salud para que pueda atender a más personas y de manera más integral. Una de cada tres personas que mueren producto de esta patología estaban en la lista de espera o sin haber tenido un tratamiento oportuno o adecuado. O sea, de cada tres chilenos que muere debido a esta enfermedad, hay uno en donde como país pudimos haberlo hecho mejor”, explica.

El especialista también se refirió al objetivo que tiene la Fundación Chilesincáncer, organización que encabeza y en la que detalla: “trabajamos arduamente para reducir la inequidad y brechas que existen hoy en torno a la enfermedad”, destaca. Si bien el cáncer no siempre es atribuible a una causa, sí hay factores modificables que pueden disminuir el riesgo de padecerlo como el tabaquismo, la obesidad, la alimentación, la exposición excesiva a rayos de sol, la falta de chequeos y revisiones médicas, entre otros, por lo que es fundamental concientizar a la población respecto a la importancia del autocuidado como una manera de prevenir y detectar a tiempo la patología.

Comentários


bottom of page