top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

FOJI y su Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil presentan su temporada 2023 con imponentes estrenos


El miércoles 24 de mayo a las 20:00 horas se estrenará en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes el concierto Manará, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) bajo la dirección del maestro suizo – y exdirector artístico de la Orquesta USACH- Nicolás Rauss.

Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) en alianza con la Fundación CorpArtes presentarán este 2023 una temporada de cinco conciertos gratuitos dirigidos por grandes maestros, entre los que destacan Paolo Bortolameoli, Juan Pablo Aguayo y Francois López-Ferrer.

Pero no tan solo CorpArtes será el escenario de estos grandes espectáculos, además la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil también se presentará el 25 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Lo Prado, ubicado en Paseo de las Artes 880, las entradas estarán disponible en www.fundacionculturaloprado.cl desde el 18 de mayo. En septiembre y noviembre será la Región de Valparaíso quien reciba este evento, específicamente, en la Universidad Técnica Federico Santa María.


El repertorio del primer concierto gratuito de la temporada incluirá piezas de Olivier Messiaen, Enrique Soro, Franz Liszt y Florencia Novoa, quien estrenará Manará en homenaje a Jorge Peña Hen, el músico chileno que impulsó el proyecto de las Orquestas Juveniles e Infantiles.

Desde el nacimiento de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) ha representado una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal, trabajando bajo la batuta de destacados directores y contando con la posibilidad de participar en una temporada anual de conciertos en las principales salas del país, así como de giras internacionales.

"Para FOJI es un gran orgullo tener esta colaboración con Fundación CorpArtes, ya que es uno de los teatros más importantes en Chile y con una gran acústica. Tener a nuestra Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil con una temporada oficial en este espacio nos pone muy contentos. Podemos proponer programación original, estrenos y temáticas que para nuestra Fundación es un gran privilegio. Esperamos seguir adelante con esta colaboración y que este año sea lo mejor para ambas fundaciones", afirma Miguel Farías, director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Integrada por jóvenes de entre 16 y 24 años, la OSNJ fue creada por el maestro Fernando Rosas en 1992, sin embargo, recién desde 2001 se constituye dentro de la FOJI. A lo largo de su historia ha sido dirigida por los maestros Maximiliano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, José Luis Domínguez, Gustavo Dudamel, Paolo Bortolameolli, Nicolas Rauss, Rodolfo Fischer, Helmuth Reichel, Zubin Mehta, entre otros.


“Nos enorgullece tremendamente esta alianza de trabajo conjunto que tenemos con FOJI, la cual nos permitió en 2022 presentar en nuestro teatro repertorios de excelencia ante más de 2.000 personas. Este año esperamos nuevamente acercar conciertos de alto nivel, en compañía de jóvenes músicos de la OSNJ, a diversos públicos que consideran estas oportunidades significativas para conocer el trabajo de una de las orquestas más destacadas del país”, valora José Tomás Palma, Director General de Fundación CorpArtes.


La Orquesta ha realizado giras a Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Marruecos, España, Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa, presentándose en algunos de los más importantes teatros europeos. Actualmente, su director titular es Paolo Bortolameolli y el director residente Juan Pablo Aguayo.


El concierto “Manará” de la OSNJ presentado por Fundación CorpArtes y FOJI es patrocinado por la Ley de Donaciones Culturales 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se realizará en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes. Contará con entradas liberadas con stock limitado. Éstas podrán ser solicitadas a partir del lunes 15 de mayo, a través del sitio web www.corpartes.cl, con un máximo de 2 entradas por persona. El ingreso al teatro y la ubicación del público en cada sector será por orden de llegada.

Comments


bottom of page