• Equipo La Galería M

Fiestas patrias: Cómo enfrentar las intoxicaciones


A pesar de que este 18 de septiembre puede que sea diferente a los otros, con menos comida en las mesas, hay una cosa clara: todos queremos evitar que algo nos caiga mal y sufrir problemas estomacales o intoxicaciones.


Las intoxicaciones son provocadas por virus, bacterias y otros gérmenes que pueden estar presentes en los alimentos que ingerimos o en los líquidos que tomamos. Por esta razón, y ante la gran diversidad de alimentos que compramos y comemos en la semana de celebración del Dieciocho, resulta fundamental tener cuidado a la hora de elegir qué comer, dónde comprar y qué cuidados tener al cocinar.


Para reducir los riesgos de intoxicación alimentaria, el gastroenterólogo de Clínica INDISA, Dr. Freddy Squella, recomienda “lavarse bien las manos, sobre todo después de ir al baño, antes y después de tocar alimentos, más aún cuando son crudos. Además, es muy importante utilizar jabón y agua tibia por, al menos, 20 segundos”.

Dentro de las recomendaciones claves que hace el Dr. Squella están:


• Lavar las frutas y hortalizas crudas que no se puedan pelar.

• Mantener los alimentos crudos (como el pollo, la carne y los mariscos) lejos de otros alimentos que no estén cocidos, para evitar la contaminación cruzada y/o posibles intoxicaciones.

• Si sobra comida, refrigerar lo más rápido posible.

• Al refrigerar, preferir hacerlo en recipientes con tapas que se puedan cerrar de manera hermética.

• No mezclar comidas que podrían generar dolor o hinchazón.


¿Cómo identificar una intoxicación alimentaria?

El especialista de Clínica INDISA destaca los siguientes síntomas:


• Dolor abdominal.

• Diarrea.

• Náuseas.

• Vómitos.

“La mayoría de las veces, estos síntomas duran máximo dos días. Sin embargo, lo más importante es prevenir la deshidratación, por lo que se recomienda beber líquido en pequeños sorbos y de manera frecuente. De todos modos, si los síntomas persisten durante más días, si el paciente presenta fiebre o es incapaz de hidratarse, se debe acudir a un servicio de Urgencia”, puntualiza el especialista de Clínica INDISA.


Si dentro de sus planes está salir a comer fuera de casa, el Dr. Freddy Squella señala que lo más importante es asegurarse de la calidad y del estado de los alimentos que se vayan a consumir. Se debe poner especial atención en las preparaciones de estas. Y si se decide comprar todo envasado, no olvidar revisar las fechas de vencimiento para asegurarnos que estén en buen estado y no provoquen ningún problema.

Recuerda que en Clínica INDISA contamos con un excelente servicio de Urgencia y un equipo de gastroenterólogos que pueden atenderte si llegas a vivir alguna de estas situaciones.