top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Expertos comparten los 3 puntos más relevantes sobre la Neuropatía Diabética Periférica


En mayo se conmemora la semana de la concientización de la Neuropatía Periférica, una enfermedad causada por el daño en los nervios que afecta aproximadamente al 50% de las personas que padecen diabetes y puede llevar a complicaciones como úlceras y amputaciones.


Según cifras, se estima que sobre 2 millones de personas en Chile tienen diabetes y la prevalencia va en aumento.


P&G Health, la división médica de la compañía P&G (Procter & Gamble), comparte los 3 datos destacados por expertos de esta enfermedad:

  1. Síntomas

Quienes sufren de Neuropatía Periférica describen sus manifestaciones en etapas tempranas como sensaciones punzantes, ardor, calambres, descargas eléctricas u hormigueo intenso.


La Dra. Esperanza Martínez Abundi, Médica internista e investigadora clínica con maestría y doctorado en ciencia por la universidad de Guadalajara en México, menciona que: “debemos ser muy acuciosos en buscar síntomas como entumecimiento, desequilibrio, perdida de la sensibilidad distal, pues esto puede evolucionar en una debilidad progresiva”.


  1. Diagnóstico

Según estudios, la Neuropatía Periférica no se diagnostica ni se trata hasta en el 80% de las personas afectadas II. La Dra. Martínez concluye destacando que: “Hasta el 50% de los pacientes con NDP pueden ser asintomáticos. Y de los pacientes que sí presentan síntomas, el 13% no refiere síntomas a su médico. El diagnóstico de esta enfermedad resulta uno de los mayores retos”.


  1. Prevención

Es posible retrasar la aparición de algunos síntomas de la Neuropatía Periférica a través de la suplementación con vitaminas del complejo B y un control adecuado de algunos otros factores de riesgo. Especialistas destacan que la combinación de vitaminas B1, B6 y B12 puede ayudar a evitar algunos síntomas hasta en un 63% en solo tres meses . Sin embargo, recomendamos visitar al médico en caso de presentar síntomas para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.


El Dr. Salvador Plascencia, jefe de departamento de endocrinología del Hospital Civil de Guadalajara resalta que: “existe una relación significativa entre el dolor neuropático en personas con diabetes y la deficiencia de vitaminas del complejo B, especialmente la vitamina B12. Por lo tanto, mantener niveles adecuados de estas vitaminas puede ayudar a aliviar los síntomas de la neuropatía diabética periférica”.


Comentários


bottom of page