top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Especialista entrega cuatro recomendaciones clave para cuidar la voz


Sonido fundamental para comunicarnos, la voz sufre alteraciones por varios motivos. Durante el ciclo vital ésta se va modificando, definiendo y gastando en la medida que se va envejeciendo. Por eso es fundamental cuidarla.


Precisamente por eso estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, motivados por la conmemoración del día de la Voz a mediados de abril realizaron atenciones de screening de voz y masajes laríngeos. La actividad, realizada en el Campus Los Leones, tenía como objetivo principal la atención de estudiantes y educar a la comunidad universitaria sobre cómo cuidar la voz.




Dentro de los factores de riesgo que podrían perjudicar la voz de las personas, está el exceso de frío o calor, sobrecarga laboral, consumo de café, grasas y tabaco. Respecto a este último elemento, el académico afirma que “el cigarro tiene pequeñas partículas que llegan hasta la cuerda vocal y se quedan ahí pegadas. Entonces, el cuerpo reacciona con eso y se produce inflamación y eso a la vez genera una patología que se conoce como edema de Reinke, que es un engrosamiento de las cuerdas vocales”.


Los síntomas de alerta son varios, siendo el carraspeo, la voz ronca, toser para aclarar la voz, pérdida gradual de ésta durante el día y cansancio vocal al término del día. A esto, se le puede añadir en algunas ocasiones dolor y tensión en cuello y hombros.


Sobre los padecimientos que pueden generarse producto de un mal cuidado en la voz, Juan Carlos González afirma que “cuando las personas ocupan de mala forma la voz, pueden generar daño en la estructura y ahí los más conocidos son los nódulos, que son unas masas bilaterales en las dos cuerdas vocales. También están los pólipos que principalmente tienen componentes de vasos sanguíneos de mayor calibre. Los vasos sanguíneos que hay en la cuerda vocal deben ser pequeños, para que permitan que la cuerda vocal, que es como una gelatina, pueda ondular bien”


¿Como cuidar la voz?

Son distintas las formas que tienen las personas para cuidar su voz. Incluso, hay profesionales que se les recomienda de sobremanera cuidar su voz. Docentes, periodistas, locutores radiales, cantantes, teleoperadores o incluso los mismos fonoaudiólogos, necesitan cuidar su voz, ya que se podría considerar como su herramienta de trabajo.


Recomendaciones

· Beber de 2 a 3 litros de agua[JCGH3] en el transcurso del día,

· Descansar la voz durante el día, haciendo periodos de 15 a 20 minutos de silencio, 2 a 3 veces al día.

· A la hora de hablar, es importante tener una buena proyección de la voz. Para esto se requiere mayor presión de aire desde los pulmones, pero también una laringe cuyas cuerdas vocales logren un contacto adecuado y sano. Además, se debe considerar un buen uso de la resonancia, que incluye una buena apertura oral.


コメント


bottom of page