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Envejecimiento de la piel: 7 cosas qué hacer y no hacer



- Si bien el envejecimiento tiene aspectos positivos como la experiencia y sabiduría, tiene otros que son menos agradables. Por ejemplo, a medida que envejecemos la piel pierde elasticidad y firmeza. Pero cuando estos cambios se presentan más temprano, se los llama envejecimiento prematuro.


Según la Academia Americana de la Asociación de Dermatología, son dos las causas del envejecimiento de la piel:

- El envejecimiento intrínseco: se refiere a factores genéticos y bioquímicos, así como también a los efectos de los cambios hormonales durante la vida.

- El envejecimiento extrínseco: que son las agresiones externas, tal como la contaminación o los rayos UV, los hábitos de estilo de vida, tal como fumar o consumir mucha azúcar.


Laura Chacon-Garbato, directora de Capacitación Mundial sobre Productos de Nutrición en Herbalife y esteticista, sostiene que podemos enfocarnos en los factores extrínsecos controlables para que la piel luzca bien a medida que envejecemos.


A continuación, la experta nos entrega siete puntos sobre qué hacer y no hacer:


1. No confiar solo en el maquillaje como pantalla solar

Actualmente, es fácil encontrar maquillaje que ofrezca un nivel de Factor de Protección Solar (FPS). Sin embargo, no siempre ofrecen protección de amplio espectro. Esto significa que protegen contra los rayos UVB, los rayos que ocasionan el enrojecimiento de la piel y quemaduras del sol, pero no contra los rayos UVA que provocan las arrugas y manchas en la piel.


Los UVA representan hasta el 95% de la radiación que llega a la superficie del planeta, según informa la Fundación de Cáncer de Piel. Están presentes con la misma intensidad durante todas las horas del día y pueden atravesar las nubes, niebla y vidrio.


Sí: Aplica pantalla solar con FPS de amplio espectro antes del maquillaje.


2. Evitar el uso de jabones

Las barras de jabón comunes pueden contener muchos ingredientes, tal como alcohol, fragancia y sulfatos que barren los aceites naturales de la piel. La barrera de la piel se debilita cuando se deshidrata y la piel seca no puede protegerlos contra los factores irritantes como la contaminación, virus y bacterias. Además, si bien la piel seca no provoca arrugas, sí las acentúa.


Sí: Usa un limpiador hidratante sin sulfatos y luego una crema humectante que contenga antioxidantes como las vitaminas A, C y E.


3. No escatimar las horas de descanso

Cuando el cuerpo descansa, se renueva. Dormir ayuda en la regeneración de las células de la piel, incrementa la producción de colágeno y da a la piel un descanso del estrés ambiental (rayos UV, contaminación). Un estudio realizado por el Departamento de Dermatología de UH Cleveland Medical Center encontró que dormir mal crónicamente está asociado a mayores signos de envejecimiento intrínseco, disminución de la función de la barrera de la piel y menor satisfacción con el aspecto.


Sí: Duerme de 6 a 8 horas cada noche y traten de tener una buena higiene del sueño. Por ejemplo:

- Levántate y anda a dormir a la misma hora todos los días.

- Asegúrate de que el dormitorio esté oscuro y tranquilo antes de irse a dormir.

- Evita las pantallas electrónicas antes de ir a la cama.


4. No frotarse los ojos constantemente

La piel que rodea los ojos es especialmente delicada, por lo cual frotarse mucho los ojos puede ocasionar arrugas, líneas finas y ojeras. Las personas que sufren de trastornos de la piel como eczema, dermatitis atópica o alergias tienden a frotarse los ojos con frecuencia.


Sí: Visita a un alergólogo o dermatólogo para descartar cualquier cuadro subyacente que podría provocar el frotarse los ojos, recibas un diagnóstico exacto y tratamiento, si fuese necesario.


5. No hacer del estrés crónico algo normal

Según Harvard Health, el estrés puede tener un efecto negativo sobre el bienestar general de la piel y exacerbar sus cuadros severos, incluso soriasis, eczema, acné y pérdida del cabello. El estrés crónico, vinculado a la sobreproducción de cortisol, puede también acelerar el proceso de envejecimiento por la mayor inflamación y sobreproducción de radicales libres que dañan la piel.


Sí: Realiza cambios en el estilo de vida para reducir el estrés. Por ejemplo:

- Ten una dieta equilibrada

- Realiza ejercicio regularmente

- Duerme lo suficiente

- Trata de meditar


6. No usar bombillas

Fruncir los labios en forma reiterada contribuye a la formación de líneas alrededor de la boca, comentan en la Clínica Mayo. Cuando beben con un sorbete, activan los músculos alrededor de los labios; cuanto más los activen, mayores serán los pliegues en la piel a medida que envejecemos por la pérdida de elastina.


Sí: Evita el uso de sorbete cuando puedas. También ayuda al medio ambiente porque reduce los plásticos de un solo uso.


7. No olvidar usar anteojos de sol

La mayoría de la gente solo usa gafas de sol para reducir el brillo del sol. Sin embargo, deberían usarse todos los días. ¡Sí, incluso los días nublados o fríos! Protegen a los ojos contra los rayos UV que pueden dañar los párpados, lente, retina y cornea. Además, el daño UV induce la sequedad, arrugas, surcos acentuados en la piel, flaccidez, pérdida de elastina y pigmentación manchada.


Sí: Usa lentes de sol de alta calidad que ofrecen 100 por ciento de protección contra UVA y UVB durante todo el año.

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