top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

El Cajón del Maipo se une en torno a la sostenibilidad


El Cajón del Maipo se destaca por su naturaleza y por el cuidado de sus habitantes con su entorno, es por esto que se han generado distintas asociaciones entre entidades de esta zona para mantener y aportar al crecimiento económico de una forma responsable con el medio ambiente. Ante este escenario, Ecologik (@ecologik_compostaje) y Hostería Millahue (@hosteriamillahue) se unieron en la gestión de residuos orgánicos, a través de su retiro y transformación en humus de lombriz.

En este sentido Sylvana Gálvez Herrera, coordinadora de Ecologika, sostuvo que “nosotros hacemos retiro de residuos orgánicos, los que transformamos en un fertilizante llamado humus de lombriz. Nosotros trabajamos con lombrices californianas y este fertilizante es entregado en cada cambio de estación a las personas que trabajan con nosotros”.

Por su parte, Tomás Parentini Ahumada, uno de los dueños de Hostería Millahue, dijo que “es importante que las comunidades se unan ante propósitos en común que beneficien a la sociedad. Nosotros creemos firmemente en la protección del medioambiente, pero también sabemos que no podemos hacerlo solos, así que esta alianza con Ecologik es importante en todo sentido”.

Ecologik empezó el año 2019 con el compostaje comunitario en el Cajón del Maipo, y el año pasado la organización hizo una encuesta a la comunidad la que reveló que 400 personas estaban dispuestas a entregar sus residuos orgánicos, lo que demuestra un interés general por contribuir a la sustentabilidad y por disminuir las 500 toneladas (aproximadamente) de residuos que se van mensualmente al relleno sanitario Santa Marta.

Al respecto, Sylvana Herrera señaló que “con Millahue estamos generando casi media tonelada de residuos mensuales, lo que es bastante y estamos muy contentas con el trabajo en conjunto que estamos realizando. El fertilizante que se genera es un tercio de estos residuos y una parte es devuelta a Millahue y la otra parte es donada a huertas comunitarias del Cajón del Maipo”. Cabe destacar que el humus de lombriz es un fertilizante de retención lenta que permite liberar los nutrientes de manera prolongada, por lo que es un gran abono para las plantas, además de mejorar los suelos, entre otros.

Para finalizar, la coordinadora de Ecologik indicó que “lo que más nos gustó de trabajar con Millahue es que ellos también cuentan con vermicomposteras y esto nos puso muy felices ya que se nota la iniciativa que tienen por ser más sustentables, entonces eso lo valoramos profundamente para un mejor trabajo en conjunto por el bienestar de la comunidad”.

Comments


bottom of page