top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Educación y Prevención: Neuropatía Periférica en el Día Mundial de la Diabetes


La Neuropatía Periférica causada por el daño en los nervios, afecta al 50% de los pacientes con diabetes[iii] y se manifiesta principalmente en las extremidades como manos y pies.iii Quienes lo presentan tienden a describirlo como hormigueo, entumecimiento y pinchazos en manos y pies, que tienden empeorar por las noches y si no se trata, puede llegar a desencadenar consecuencias como el pie diabético.


En el marco del día mundial de la diabetes, es importante hacer conciencia sobre La neuropatía diabética periférica, esta es un padecimiento bastante común del cual no se habla lo suficiente para poderlo diagnosticar de manera temprana. El Dr. Carlos Quirós, Director Médico Senior para P&G LATAM comentó en relación a esta situación que “en muchos casos, las personas no suelen informarles a sus médicos sobre los síntomas de la neuropatía diabética periférica, pues tienden a normalizarlos, ya que el adormecimiento en extremidades es una condición que aparentemente es común, sin embargo, no es así, especialmente en las personas que viven con diabetes”.


A pesar de tener mayores complicaciones con el paso del tiempo, es posible prevenirla y procurarla a través de controles estrictos de los niveles de glucosa en la sangre, un estilo de vida saludable y la ingesta del complejo B, pues las vitaminas B1, B6 y B12 han demostrado tener efectos favorables en la salud de los nervios . Sin embargo, es importante acudir a un doctor si tienes estos síntomas para recibir un diagnóstico correcto.


“No sólo debemos hablar de la neuropatía diabética periférica en el mes de la diabetes; la información oportuna debe ser constante…hay que tener en cuenta que cualquier persona diabética, independientemente de su edad o tipo de diabetes, tiene riesgo de desarrollar una neuropatía. Sin embargo, el daño en los nervios es más probable si se presentan factores de riesgo como tener un control deficiente de los niveles de azúcar en sangre, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y el sobrepeso[v]”, concluyó el Dr. Quiros.


P&G Health, a través de su departamento de Salud, continuará realizando esfuerzos para generar educación y conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la neuropatía diabética periférica.


Comentarios


bottom of page