• Equipo La Galería M

Desafío Levantemos Chile: Ayuda a reducir listas de espera de operaciones de artrosis

Ya son casi 500 los favorecidos con el programa de Desafío Levantemos Chile que busca reducir el número de personas que esperan por una operación de artrosis de cadera y rodilla que no figuran dentro del plan AUGE por ser menores de 65 años.

Esta iniciativa del área de Salud de la fundación Desafío Levantemos Chile y que tiene por nombre “Se acabó la espera, ahora te toca a ti”, ya completó cerca de 500 cirugías y proyectan 650 para el primer semestre del 2019.

Fue hace dos años que comenzó a concretarse esta idea cuando se realizaron las primeras cirugías en la Región del Maule. Ya van más de 365 en esa zona y son el resultado de una alianza tripartita entre los consejeros regionales, el Servicio de Salud del Maule y la misma fundación Desafío Levantemos Chile. La idea es este 2019 reducir la cifra de esa localidad a cero.

La actividad consiste en realizar las operaciones fuera de horario habitual de trabajo de los equipos médicos locales. Es importante destacar que en el sistema público las operaciones de artrosis de cadera cuestan cerca de $5 millones, pero el proyecto logra hacerlas por $1 millón.

También se ha trabajado el tema en la Región de O'Higgins. “Comenzamos hace poco tiempo operando en la región y a la fecha hemos logrado la reducción de un 11% la lista de espera de artrosis de cadera no GES. Se operaron 65 pacientes en 40 días”, comentó el Líder del área de Salud de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Camilo Rozas.

Los buenos resultados llevaron a extender el programa a Valparaíso. El lugar se eligió por las llamativas cifras de personas artrosis severa de caderas. “En conjunto con los tres servicios de Salud, se planea llevar a cabo 200 cirugías en Valparaíso. Lo que queremos regalar a cada uno de los beneficiarios es tiempo, por todos los años que ellos esperaron para ser operados, para que ahora vivan y disfruten nuevos momentos de risas, diversión y felicidad, momentos que tuvieron que ser postergados por la angustia de esperar una cirugía que quizás no iba a llegar en un corto plazo”, explicó Rozas y destacó que “es importante operar a tiempo, porque de lo contrario, el dolor se pasa al otro lado de la cadera y luego se expande a la rodilla y ahí la persona queda inhabilitada, sin poder caminar”.

Otras zonas del país se han interesado en el tema y ya hay conversaciones avanzadas para comenzar un plan de cirugías de rodillas en Atacama para el primer semestre del 2019.


#DesafioLevantemosChile #Artrosis #Operaciones #NoGes #Salud #CalidadDeVida #VivirBien #