De la rama al bosque, de Ángeles Quinteros (textos) y Ángeles Vargas (ilustración), es un libro inusual: mezcla registros poéticos con curiosas sumas, detonando una reflexión sobre el lenguaje y su funcionamiento: ¿cuántas ramas se necesitan para considerarlo un árbol? ¿Es cierto que con diez pasos ya tienes una caminata? ¿Que con dos manos hay un saludo, pero con cuatro una ronda? ¿O que con un grano de arena puedo hacer un collar? ¿Cuántas espinas diferencian al puercoespín de la rosa y a la rosa del cactus? ¿La suma de un reptil y un arcoíris da un camaleón? ¿Qué tiene en común un rastrillo con un tiburón? A través de estas preguntas, el texto explora cómo la suma de objetos simples puede crear algo completamente nuevo y sorprendente.
"Este libro nace como una forma de poner en tensión la unión de las matemáticas con el lenguaje, jugar con ello y preguntarnos cuándo la cantidad de algo cambia su entidad. Asimismo, al integrar las matemáticas con el lenguaje se rompen las barreras entre disciplinas, mostrando que el conocimiento no está compartimentado", dice la autora de los textos Ángeles Quinteros.
Mediante el recurso de la suma, el texto y en la imagen se van desplegando en falsas adiciones que conllevan a descubrimientos insospechados, curiosos y lúdicos que favorecerán la reflexión en torno al lenguaje y su relación con la realidad. Con ritmo y sencillez, esta dupla creativa nos invita a ver cómo lo pequeño se expande hacia lo grande y lo complejo.
“Me sumergí en este juego visual descubriendo cómo, a partir de lo más pequeño, se va construyendo un todo. De un menos a un más”, dice su ilustradora, Ángeles Vargas. En cuanto a la técnica, explica “fue todo un experimento y mezcla. Hecho con tinta china, texturas de timbres, rodillos y coloreado digitalmente. Una paleta acotada y saturada que crea miles de combinaciones, al igual que las sumas del libro”.
*Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2023.
Комментарии