top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Día Mundial del Sueño: ¿Sabías que puedes dormir mejor con la ayuda de un smartwatch?



 

 


Cada 15 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño, fecha dedicada a reflexionar sobre la salud del sueño a nivel mundial y cómo incide en la calidad de vida de las personas. El sueño es fundamental para cualquier persona, no sólo para recargar energías, sino que es uno los elementos más importantes para tener una buena salud. Dormir mal puede traer consecuencias nefastas, desde la falta de concentración y dolores de cabeza, hasta problemas al corazón y accidentes cerebrovasculares. 

 

Problemas como el insomnio y la somnolencia, son cada vez más recurrentes, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud (2016-17) del Ministerio de Salud, un 43% de las personas entrevistadas reveló tener problemas de sueño. 

 

Es posible identificar algunas dificultades comunes de las personas al dormir, como una mala respiración o la apnea obstructiva del sueño, que es frecuente. Un estudio realizado por la revista Lancet en 2021 estima que alrededor de 1000 millones de personas entre 30 y 69 años en todo el mundo sufren de esta pausa al respirar, peor aún, se estima que el 90% de las personas afectadas por esta patología no sabe que la tiene.  

 

El síntoma más común de la apnea obstructiva del sueño son los ronquidos, que de inicio puede provocar somnolencia y dolores de cabeza, pero también pueden causar problemas cardiovasculares como insuficiencia cardiaca o accidentes cerebrovasculares, esto es, problemas que ponen en riesgo tu vida.  

 

Hay muchas formas de mejorar la calidad de sueño, hoy en día la tecnología es una gran aliada, Huawei lanzó el HUAWEI WATCH GT 4, que integra la tecnología exclusiva de Huawei conocida como HUAWEI TruSleepTM 3.0, la cual es capaz de analizar las fases de sueño, reconocer los periodos de siestas durante el día, analizar los ronquidos, y ahora incluso entender la calidad de respiración durante la noche.   

 

Estas funciones son de suma importancia, pues permiten determinar si eres uno de los millones de personas que padece apnea obstructiva del sueño. La buena noticia es que saberlo es tan fácil como llevar el reloj mientras duermes, y activar un par de funciones en el smartwatch.  

 

Para activar ambas funciones es necesario tener instalada la aplicación de HUAWEI Salud, la cual está disponible sin costo en la AppGallery para teléfonos Android y Huawei, y en la App Store, en el caso de utilizar iOS.  

 

Análisis de ronquidos 

Activar esta función es muy sencilla, solo se debe Ingresar a la aplicación de HUAWEI Salud ir al apartado de pestaña Salud > Sueño y presionar los 4 puntos que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla. Ahí se debe seleccionar la opción Ajustes de sueño y habilitar la opción de Sonidos al dormir. Esto posibilitará ver un switch para grabar los sonidos que se emiten al dormir, desde las famosas conversaciones de sueño hasta los ronquidos, y también aparece una opción que dice “Limpiar archivos automáticamente”, la cual se encarga de borrar poco a poco este historial de datos para no tener preocupación por la privacidad.  

  

Es importante mencionar que la aplicación de HUAWEI Salud es totalmente respetuosa con la privacidad de los usuarios, y los datos que se recopilan se utilizan para los análisis de salud del sueño de los usuarios, no se venden ni se comparten con fines publicitarios.  

 

Control de la respiración al dormir 

Otra función a la que hay que prestar atención es la de Control de la Respiración al Dormir, que mide la regularidad respiratoria durante el sueño, calificando la calidad de la respiración de baja a alta. Esto también ayuda a conocer mejor la salud respiratoria general y a mejorar la calidad del sueño, e incluso te sugiere buscar ayuda profesional si hubiera algún problema, como tener apnea obstructiva del sueño.  

 

Para acceder a esta información hay que dirigirse a la pestaña Salud > Sueño > Control de la respiración al dormir, para ver el histórico de datos y las veces que esta ha sido alta, baja, moderada y normal.  

 

Este tipo de tecnologías del monitoreo de la salud de tu descanso, sin duda se vuelven un aliado para estar al tanto de tu sueño y que puedas llevar una vida más saludable.  

 

Puedes encontrar el HUAWEI WATCH GT 4 en la Tienda Online Oficial de Huawei, por un precio en oferta desde $159.990 en su versión Black de 41 mm y $179.990 en su versión de 46 mm en colores Negro y Verde Bosque. 

Comments


bottom of page