top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Día mundial de las abejas: Santa Bárbara, capital de la miel en Chile


Por su labor al producir miel, que ha servido como alimento y medicina por milenios, el 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas. Sin duda, son pilares fundamentales para el mantenimiento de la biodiversidad y claves en la polinización de los cultivos.


Por este motivo, desde Santa Barbara, el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) capacita y apoya a sus emprendimientos de este rubro para impulsar la miel única del sector.

“Mieles Entretenidas” y “Abejas sin Fronteras”, son emprendimientos producidos en Santa Bárbara, en la Región del Biobío. Lo especial de este lugar es que su miel cuenta con propiedades únicas según un estudio de la Universidad de Concepción.

El año 2019 el Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal de la Universidad de Concepción publicó un estudio, que concluyó que tres comunas de la Región del Biobío cuentan con miel única en el mundo.

La investigación, denominada “Determinación del origen floral de miel natural de abeja de la región geográfica Biobío Cordillera”, contempló la toma de 48 muestras a más de 200 colmenas de Santa Bárbara, Antuco y Alto Biobío, las cuales arrojaron un origen monofloral y bifloral, es decir, un porcentaje mayor al 45% necesario para determinar el hecho. La investigación logró establecer este importante hallazgo de mieles que cuentan con características nativas, endémicas, de alta calidad y que hasta ahora no han sido descritas en la literatura científica.


Mieles Entretenidas

En este sentido, Santa Bárbara se ha convertido en la capital de la miel de Chile dada sus características únicas a nivel nacional. Así, surgen novedosas mezclas de este noble y multifacético producto, por ejemplo, miel con chocolate, merquén o frambuesas. Dicho emprendimiento se llama “Mieles Entretenidas”, quien lleva más de cinco años trabajando con este producto.


“El comienzo fue rústico, por decirlo menos”, comenta entre risas. Fui probando distintas mezclas, mi familia fue mi conejillo de indias, ellos probaban y me daban su opinión”, comparte Susana Aburto.


Según la emprendedora, le hace muy feliz "trabajar con la mejor miel del mundo (desde Santa Bárbara) y aportar con un poco de sabor para que esa maravilla pueda llegar a distintos paladares".


"Las Mieles Entretenidas puedes encontrarlas en 100% natural, envases de vidrio de 500 gramos y en línea de sabores, donde hay miel con chocolate, con merkén, con avellanas, miel con canela, lavanda, etc. Y está la línea Premium donde tenemos miel con maqui, con rosa mosqueta y miel con cúrcuma".


Abejas Sin Fronteras

Otro emprendimiento -apoyado por el Centro de Emprendimiento Colbún- también tiene su origen en Santa Bárbara, es “Abejas Sin Fronteras”, proyecto liderado por Yessica Catalán Soto quien proviene de una familia de apicultores.


“Mi padre era apicultor, al igual que mi abuelo y gran parte de mi familia. Desde pequeña siempre lo acompañé en el trabajo con las abejas, y me gustó mucho. Ya en el año 2018 tuve la oportunidad de viajar a Nueva Zelanda a trabajar como apicultora y a mi regreso supe que me quería dedicar a la apicultura ciento por ciento”, explica la emprendedora”, explica Yessica.


Según cuenta, su pasión nace de la gran admiración por el trabajo que realizan las abejas. Por eso, uno de los mayores desafíos para Yessica, y cualquier apicultor, es tratarlas con el máximo respeto para que no se sientan invadidas.


“Hay que cuidarlas ya que son indispensables para nuestra vida. En primavera y verano ellas vuelan por todas partes recolectando néctar y polen, muchas veces también las encontramos en las piscinas buscando un poco de agua. Es natural ese comportamiento, no las debemos molestar ni mucho menos matar, porque no son agresivas si uno no las molesta”, añade la emprendedora.



Trabajando como apicultora en Nueva Zelanda, Catalán conoció a su pareja, de nacionalidad argentina, quien además se convirtió en su socio para formar el emprendimiento llamado “Abejas sin fronteras”, instalándose en la localidad de Santa Bárbara, conocida por ser la capital nacional de la miel. Desde allí, los apicultores empezaron a producir su propia miel cruda sin filtrar, 100% natural. El siguiente paso fue buscar apoyo en la comercialización, tarea en que recibieron el soporte de la incubadora y escaladora de negocios locales, el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC).


Así lo indica Vanessa Verdugo, directora del Centro de Emprendimiento Colbún sede Santa Bárbara: “Como CEC, conocemos la importancia que tiene la miel en la economía local, por eso apoyamos en el desarrollo de emprendimientos con valor agregado, que enaltezcan el oficio de la apicultura y respondan a la creciente demanda de productos naturales y saludables como la miel. contamos con un e-commerce "gentedulce.cl" con bodega en Santiago, con una amplia oferta de productos y de venta directa por el productor, sin intermediarios”.



Comments


bottom of page