top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Día del croissant: Celebra con esta versión



Protagonistas de desayunos y meriendas, el Croissant es uno de los dulces por excelencia, por eso el 30 de enero el mundo celebra su día. Muchos atribuyen su origen a Francia, pero su procedencia real es Viena, en el siglo XVII, cuando Austria fue atacada por el Imperio Otomano, y el cual ganaron gracias a que los panaderos, al estar despiertos desde muy temprano, se dieron cuenta del intento de asalto. Para celebrar este triunfo, inventaron este bollo tan codiciado hoy en día.


Para conmemorar este día y disfrutar este manjar con forma de media luna en familia, Master Martini, empresa italiana experta en materias primas en la industria alimentaria, comparte una receta fácil para los amantes de la repostería.


Chile es el tercer consumidor de pan en el mundo, con un promedio de 86 kilos per cápita, de acuerdo a cifras de los gremios mundiales del rubro. Si bien los panes tradicionales llevan la delantera, en lo que respecta a las masas, la bollería ha registrado un sostenido aumento en las últimas décadas.  En ese marco, uno de los productos que ha registrado una mayor demanda en nuestro mercado es Croissant; una delicia crujiente y dorada que encanta. Esto no sólo por sus sabrosa consistencia de masa de hojas, sino porque también tiene la cualidad de poder disfrutarse tanto en preparaciones saladas, como dulces..


El Croissant es muy apreciado en todo el mundo, protagonista a la hora del desayuno y té de muchos dulceros.  Se le atribuye que es un invento Francés, pero en realidad su *origen es Viena, en el siglo VI, en plena época de batallas, cuando el poderoso ejército otomano intentaba hacerse con los territorios del imperio austro-húngaro, ataque del que los austriacos salieron victoriosos gracias a que los panaderos, al estar despiertos desde muy temprano, se dieron cuenta del intento de asalto. Para inmortalizar este hito, el rey de Polonia y Lituania Juan III Sobiesky, encargó a los panaderos la elaboración de unos panecillos con la forma del emblema de los turcos.


Para los paneros y dulceros que, además, les gusta preparar sus propias versiones de especiales preparaciones, como el Croissant, Master Martini, empresa italiana reconocida por la excelencia de sus materias primas en la industria alimentaria, comparte una receta de este especial pan, de la mano de uno de sus chefs chilenos, Alejandro Valdivia.


Croissant Master Martini

●       1 kilo de harina

●       20gr de sal

●       50 gr de margarina

●       50 gr de leche entera

●       10 gr de azúcar

●       10 gr levadura instantánea

●       Gran Master hoja para el Empaste  500 gr

●       Gran Master Horneo


Se mezclan todos los ingredientes y se forma una masa suave y homogénea, y se deja reposar entre 30 a 60 minutos en un lugar frío.


Pasado ese tiempo, la masa se estira, vamos a realizar un rectángulo de 40 x 20 y vamos a poner la margarina de hoja o para el empaste, la cual se pone en el centro y se forra esa margarina con la masa y va quedar la forma de un libro que técnicamente se llama pastón el cual se debe estirar hasta llegar a unos 7 a 10 milímetros máximo de espesor.


Luego que la estiro, se da una vuelta simple, que es como se doblan los trípticos y se vuelve a estirar la masa y se da otra vuelta simple, y se deja la masa reposando en un lugar frío 20 minutos.


Pasado ese tiempo, se estira nuevamente y se hace una vuelta doble, que es juntar los dos extremos de la masa y se lleva al centro, y luego uno de los extremos se traspasa hasta el otro extremo.


 Luego se estira y se deja en un grosor de 3 milímetros y se sacan rectángulos de 18x10, los cuales se enrollan con la forma del Croissant. Y finalmente se realiza la masa con Gran Master Horneo, la que se debe dejar reposar en un bol cubierto. Luego se debe incorporar el empaste con Gran master hoja, se dan 3 vueltas: 2 simples y  una doble. Nuevamente reposo pero en el refrigerador, con la masa cubierta. Luego cortar, dar el formato deseado.Fermentar en un lugar que tenga alta temperatura, entre 35º y 40º y con algo de humedad. Y luego al horno.


Los productos de Master Martini están disponibles en supermercados Santa Isabel, Jumbo, Unimarc, Tottus, Líder, tiendas de repostería y las principales cadenas regionales del país, así como en www.martinimarket.cl.



Comments


bottom of page