top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Creadores jóvenes encabezan el encuentro de danza Escenas al Siglo XXI

Dar un espacio a creadores jóvenes, destacados dentro de la escena de la danza nacional, y cuyo trabajo sea un nuevo aporte a la mirada sobre las artes del movimiento, es el objetivo del encuentro de danza Escenas al Siglo XXI, organizado por el Espacio Vitrina, y que se realizará del 17 al 26 de noviembre de este año.


Este año los seleccionados son Cristian Hewitt y Alicia Pizarro quienes se tomarán este centro de danza con sus propuestas “Punto Cero” y “Ya no sé flotar”.


Y es que Escenas al Siglo XXI “propone generar un espacio de crecimiento y de muestra de trabajos de compañías que han estado fuera del circuito en términos de que no han recibido financiamientos formales. Se consideró también que fueran creadores jóvenes, destacados en la escena nacional y que tuvieran mucha llegada y fueran muy conocidos en la escena joven de la danza contemporánea”, explica Katherine Staig, gestora del Espacio Vitrina.


Obras en pequeño formato

Así, el ciclo parte con “Punto Cero”, de HewittCia, una recopilación de obras en pequeño formato, compilando seis piezas que son parte del repertorio coreográfico de la compañía, creadas por su director, Cristian Hewitt.


En el marco del ciclo, HewittCia trae a escena una serie de propuestas nacidas años atrás, sumando además una nueva creación donde el amor, los miedos y la ironía se encarnan en la danza.


El montaje estará en cartelera este viernes 17 y sábado 18 de noviembre, a las 20 horas, con dirección y coreografía de Cristian Hewitt, e interpretación de Jorge Carrascos, Paulina Vera, Javier Lecaros, Carla Chavarría, Javiera Araya y Sebastián Brown. El diseño e iluminación, en tanto, estará a cargo de Raúl Órdenes.


Cansancio sistémico


El programa continúa el fin de semana siguiente, viernes 24, sábado 25 y domingo 26 a las 20 horas, con “Ya no sé flotar”, de Alborotada CO, quienes son los investigadores e intérpretes, bajo dirección coreográfica de Alicia Pizarro.


En esta pieza de danza contemporánea, 11 intérpretes en escena habitan micromundos, para hacer metáfora el cansancio y dar paso a la observación, a lo efímero, al tiempo y su relatividad. 


Entre tanta soledad, se preguntan ¿qué nos da consuelo?, y ¿qué hace que sigamos a pesar del cansancio?, apostando a construir una burbuja para develar y darle forma desde el cuerpo al cansancio sistémico en el que estamos inmersos y que la escena sea un lugar seguro para sentir el momento presente.


El mundo sonoro de la pieza está a cargo de Enya de la Jara, el vestuario y asistencia de dirección es de Nibaldo Manríquez; el jefe técnico, operador y encargado del diseño lumínico es Felipe Beltrán, y la asistencia en gestión y producción es de Javiera Vásquez y Maira Aldana.


Las entradas de las dos obras, “Punto Cero” y “Ya no sé flotar”, tienen un valor de $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad, y se pueden comprar en Ticket Plus. El Espacio Vitrina queda en Marín 0349, Providencia.


Seminarios con profesores de Argentina, Valparaíso y Santiago

En el marco del encuentro de danza Escenas al Siglo XXI también se realizarán cuatro seminarios, a cargo de destacados exponentes del mundo de la danza nacional e internacional.


El primero se llevará a cabo el sábado 18 de noviembre, de 11 a 13 horas, y estará a cargo de Pablo Cabrera. “Sujeto a Historia. Escrituras sobre lo impensable de la Violencia de Estado” es gratuito previa inscripción en lavitrinacolectivo@gmail.com. Se abordará el mal encuentro entre la gran y pequeña historia, la herencia y transmisión, órdenes del don y de lo traumático; y la transmisión entre las generaciones y la posibilidad de construir una pregunta con otros.


El domingo 19, en tanto, también de 11 a 13 se podrá asistir al seminario “Prácticas contemporáneas”, de Hewitt y Cía, que es gratuito previa inscripción en lavitrinacolectivo@gmail.com


El sábado 25 y domingo 26 de noviembre Rocío Rivera llega desde Valparaíso para impartir su seminario “Relaciones Elásticas”, de 10 a 13 horas el sábado, y de 11 a 14 horas el domingo. Tiene un valor de $25.000 y 2x1 para alumnos del Espacio Vitrina. La inscripción y pagos son en formacion.lavitrina@gmail.com


Finalmente, el sábado 2 y domingo 3 de diciembre, desde Argentina viene al Espacio Vitrina Fabiana Capriotti, quien impartirá “El Cuerpo como Especie” de 10 a 14 horas el sábado y de 10 a 13 horas el domingo. Tiene un valor de $45.000 y la inscripción y pagos son en formacion.lavitrina@gmail.com


 

Comments


bottom of page