top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Corporación Cultural de Lo Barnechea estrena exposición de Juan Egenau


Con la inauguración de la muestra artística “Juan Egenau: Autarquía Artística”, la Corporación Cultural de Lo Barnechea reafirma una vez más su compromiso de fomentar el impacto de las artes y la cultura mediante una amplia oferta dirigida a los vecinos de la comuna y al público en general.


La exposición, que reúne parte de la obra del destacado artista chileno Juan Egenau Moore (1927-1987), tiene por objetivo visibilizar y destacar la carrera del escultor, quien en sus inicios trabajó las técnicas de la pintura, la cerámica, la orfebrería y esmalte sobre metales y grabado, para luego dirigir su vocación artística al área de la expresión tridimensional mediante la escultura.


Precisamente en este punto radica la importancia de la muestra, ya que aunque Egenau es conocido por sus obras de aluminio blindadas, durante los comienzos de su carrera artística trabajó con distintos tipos de materiales y procesos creativos que en su fase cúlmine lo llevaron a la escultura.


La muestra, curada por el historiador del arte José de Nordenflycht y el curador urbano Luis Montes, revisa en detalle la trayectoria de Egenau y rescata archivos familiares en una muestra que, además de esculturas, incorpora relieves, dibujos y grabados, en un total de 46 obras que dan cuenta de su calidad de artista 360°. “Aunque se han realizado antes exposiciones sobre la obra de Egenau, esta es la única que lo mostrará en una faceta más completa e integral, ya que en el proceso de investigación nos dimos cuenta de que la etiqueta de escultor le queda chica y que en realidad logró un autodominio único de diversos oficios”, comentó de Nordenflycht.


Montes ahondó en el afán formativo de Juan Egenau, que en vida lo hizo reconocido por sus pares gracias a tu talento y la voluntad de compartir lo que sabía con otros artistas. “Su pasión por imbuirse en distintas técnicas y sobrepasarlas es única, y gracias a su trabajo es considerado un aporte fundamental en el desarrollo del arte en el país. Lo que podrán ver los asistentes a esta exposición es el testimonio de esa calidad plasmada en diversas creaciones”, dijo.

Por su parte, Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, destacó la propuesta de artes visuales que ha tenido el organismo durante el año. “Queremos traer al público obras de un patrimonio cultural invaluable, pero de una vigencia contemporánea incuestionable. Egenau destaca no solo por sus conocidas esculturas sino por el camino recorrido para llegar a ellas, siendo un ejemplo de artista perseverante y a su vez un generosa educador. Nuestra meta es ofrecer a los asistentes una oferta de artes visuales que les permita sorprenderse, emocionarse y conectar con su mundo interior a través del trabajo de destacados representantes del rubro como lo es Juan Egenau”, dijo.



COORDENADAS

QUÉ: “Juan Egenau: Autarquía Artística”

CUÁNDO: Desde el 21 de octubre (inauguración) hasta el 15 de enero de 2024

HORA: 9:00 a 19:00 hrs.

DÓNDE: Sala de Exposiciones Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300)


SOBRE EL ARTISTA

Juan Egenau Moore, escultor, pintor. Nació en Santiago, Chile, el 24 de febrero de 1927, y murió en la misma ciudad el 22 de abril de 1987.


Entre 1947 a 1948 estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Chile, estudios que abandonó luego de tomar la decisión de dedicarse por completo a la pintura. Desde 1949 a 1952 estudió pintura, dibujo, grabado, escultura y fundido en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de Pablo Burchard; entre 1953 y 1955, estudió esmalte sobre metal, litografía y cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, donde obtuvo el grado de Artesanía, Mención Esmalte sobre Metales; entre 1956 y 1959 estudió escultura y fundido en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile; en 1959 fue becado por la Universidad de Chile para estudiar orfebrería en la Escuela Porta Romana, en Florencia, Italia.


Entre 1962 y 1966, estudió escultura y esmalte sobre metal en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile; en 1966 obtuvo la Beca Fullbright para estudiar fundición artística en la Rhode Island School of Design, New York, Estados Unidos. En este periodo aprendió la técnica de la fundición del aluminio "a la tierra", método que adoptó definitivamente para sus creaciones y perfeccionó posteriormente en Chile.


En 1978 obtuvo el grado de Licenciado en Artes Plásticas, Mención Escultura, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en Santiago. Desde ese mismo año hasta 1987 fue profesor catedrático de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Egenau no volvió a radicarse fuera del país, se dedicó completamente a su vocación escultórica y docente. Su trabajo siguió evolucionando a nuevas etapas creativas, participó y obtuvo distinciones en importantes eventos y proyectos escultóricos hasta poco antes de su temprano fallecimiento. La mayor parte de su obra se encuentra en el extranjero, pero es posible apreciar importantes piezas en colecciones públicas y privadas del país.




Comentarios


bottom of page