top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Consultorio itinerante realizará exámenes preventivos en el Mes del Corazón


En el Mes del Corazón, la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar) con el auspicio de Merck, compañía alemana de ciencia y tecnología, lanzó la iniciativa “Conoce Tus Números”, la cual busca incentivar la realización de chequeos para controlar los niveles de presión arterial, colesterol, glicemia e índice de masa corporal (IMC) en pacientes de distintas comunas de la Región Metropolitana.


El operativo funciona a través de un consultorio itinerante, cuyos servicios son trasladados en un vehículo completamente equipado para efectuar exámenes médicos preventivos. La iniciativa recorrerá diversas comunas de la Región Metropolitana y su próxima fecha de atención será este viernes 18 de agosto en Avenida Los Pajaritos 2222.


“Por lo general, el diagnóstico de una enfermedad cardíaca requiere una combinación de análisis de sangre, monitoreo y pruebas de imagen. En ese sentido, el consultorio itinerante cumple un importante rol al brindar a la comunidad la posibilidad de realizarse los chequeos que son clave para determinar su estado de salud, acercándolos a las distintas comunas de la capital”, comenta Fernanda Carvalho, Directora Médica de Merck Chile.


Enfermedades cardiovasculares: prevención y cuidados

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el país. De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal), en Chile mueren 34 personas por cada 100 mil habitantes por infarto agudo al miocardio y 31 por cada 100 mil lo hacen a causa de otras enfermedades hipertensivas[1].


La cartera de salud también advierte que el 80% de las muertes prematuras a causa de estas enfermedades podrían evitarse fomentando hábitos saludables que incluyan actividad física, una dieta rica en frutas, verduras, y baja en grasas saturadas y sodio, y la disminución en el consumo de tabaco y alcohol[2]. En ese sentido, educar a los pacientes en torno al impacto de estas transformaciones es clave para prevenir situaciones de riesgo.


“La mala calidad de la alimentación está vinculada a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por eso es recomendable preferir una dieta más saludable en la que prevalezcan frutas y verduras, alimentos y productos integrales, mínimamente procesados y bajos en grasa o sin grasa”, señala Fernanda Carvalho.

[1]Ministerio de Salud de Chile (Minsal). (2019). “Agosto es el ‘Mes del Corazón’: Conoce las recomendaciones para cuidar tu salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares” https://www.gob.cl/noticias/agosto-es-el-mes-del-corazon-conoce-las-recomendaciones-para-cuidar-tu-salud-y-prevenir-las-enfermedades-cardiovasculares/ [2] Ídem

Comments


bottom of page