top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Consejos para el cuidado íntimo y la salud ginecológica en el verano


Constantemente escuchamos que en verano aumentan las cistitis, ya sea por nadar en piscinas o en el mar y quedarse con el traje de baño mojado, aumentan las infecciones urinarias. En estricto rigor, una infección, que es de etiología bacteriana, tiene como origen frecuente el germen e.coli y el entorno propicio para una reproducción acelerada es un ambiente húmedo, ya sea en verano o en invierno.


Para evitar una infección y sus consecuentes molestias, solo debes tomar ciertos recaudos:


1-   Cambio rápido de traje de baño mojado:  La humedad y el calor pueden crear un entorno propicio para el crecimiento bacteriano. Por lo tanto, es recomendable cambiarse rápidamente el traje de baño mojado después de nadar para reducir la retención de humedad en el área genital.

2-  Buena higiene personal:  Lava tu área genital con agua y un limpiador suave después de salir del agua para eliminar posibles residuos de cloro, sal o bacterias.

3-  Orinar después de nadar: Te puede ayudar a eliminar cualquier bacteria que pueda haber ingresado a la uretra durante la actividad en el agua. Este simple acto puede contribuir a prevenir infecciones del tracto urinario.

4-  Hidratación adecuada: Mantente bien hidratada bebiendo suficiente agua, ya que la hidratación es esencial para la salud en general y puede ayudar a prevenir la sequedad en las membranas mucosas.

5-  Protección solar: Además de los cuidados íntimos, es crucial proteger la piel en general de la exposición al sol. Utiliza protector solar para evitar quemaduras y daños en la piel.

6- Evitar el uso excesivo de productos químicos: La Dra Francisca Herrera te recomienda que optes por productos de higiene que sean suaves y no contengan demasiados productos químicos agresivos que puedan irritar la piel sensible. En el mercado existen una variedad inmensa de productos dermocosméticos de calidad, naturales e incluso, orgánicos.


Es fundamental destacar que estas son recomendaciones generales y que, en caso de duda o preocupación específica, es aconsejable consultar a un profesional de la salud, como una ginecóloga regenerativa y funcional, para obtener orientación personalizada y basada en la situación individual de cada persona.


Pide acá tu cita , síguela para informarte correctamente sobre la especialidad y tendencias de salud íntima femenina en @dra_franciscaherrera

Comments


bottom of page