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Comuna de Cartagena tendrá la primera escuela pública sustentable de Chile



La Escuela Básica de Lo Zárate, en la comuna de Cartagena (Región de Valparaíso) será transformada para convertirla en la primera escuela pública sustentable de Chile.

El establecimiento será el tercero de este tipo en Latinoamérica y formará parte de la primera red de Escuelas Públicas Sustentables del Mundo. Detrás de esta iniciativa se encuentra la organización uruguaya Tagma; la Fundación Superación de la Pobreza - SERVICIO PAÍS; Unilever a través de su marca OMO y el apoyo de DIRECTV, Disney y National Geographic y la Municipalidad de Cartagena.

Según destacó el director de Tagma, Martín Espósito: “Pensamos en una Red de escuelas públicas sustentables, que se construyan en todo Latinoamérica. Esta es una oportunidad de pensar una nueva estructura educacional, para crear nuevos contenidos en educación ambiental y para entender cuál es la educación que queremos tener en el futuro, entendiendo las problemáticas que tenemos en la actualidad alrededor del medio ambiente”.La elección del establecimiento fue el resultado de una selección en la que participaron 50 postulantes de la región y en ese sentido el director de la Escuela Lo Zárate Juan Manuel Rojas, destacó que: “Para nosotros este proyecto es la culminación de un sueño educativo. Hemos trabajado durante muchos años en temas medioambientales y con muy pocos recursos. Cuando postulamos, lo hicimos con el sueño de obtener lo que nos falta para ser una escuela sustentable. Hoy comienza una nueva etapa de este sueño, que es el cuidado del medio ambiente”.

Se estima que el trabajo se realizará en 45 días y participarán cerca de cien personas provenientes de distintas de distintos lugares del mundo, entre ellos representantes de la comunidad local. Asimismo, se realizará en formato de curso, a través de un proceso teórico y práctico para que quienes participen aprendan sobre construcción sustentable, desarrollo de proyectos de triple impacto y educación ambiental.

Los principios sustentables aplicados para la realización de este proyecto consideran:

  1. Agua como recurso. La escuela tendrá un sistema de captación, reutilización y tratamiento de aguas grises y negras.

  2. Energía limpia: almacenamiento de energía en baterías y retroalimentación de la energía con el tendido eléctrico existente, será la primera escuela del país en inyectar energía a la red.

  3. Hábitat, acondicionamiento térmico. Podrá mantener una temperatura estable, entre 18°C y 25°C todo el año a través de sistemas térmicos pasivos y materiales naturales.

  4. Gestión de residuos y consumo consciente. La construcción del edificio incorpora materiales de descarte y en el aula se trabajarán los conceptos de las 3Rs (reducir, reciclar y reutilizar), el consumo consciente y la economía circular.

  5. Producción de alimentos y biodiversidad. El nuevo edificio contará con diseño de paisaje y espacios educativos abiertos: producción de alimentos, compostaje, juego, deporte, biblioteca, música y clases.

  6. Enfoque humano: la empatía como eje transversal. El trabajo sobre las relaciones humanas: sustentabilidad, valores, colaboración y compromiso.


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