top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Columna: Por qué no llevar mascotas al cerro

Francisca González, Embajadora de Hi-Tec

Con un mejor clima, quienes realizamos de forma constante actividades recreativas y deportivas como el ascenso a cerros y cumbres de nuestro país, vemos como nuevos adeptos se suman a esta práctica de conectar con la naturaleza.


Sin embargo, entre los nuevos visitantes vemos mascotas, cuyos dueños puede que no sepan que esto puede tener consecuencias negativas sobre los animales y el ecosistema, lo que se refleja en la cifra entregada por estudios realizados en 2022 por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, que revelaron que en un 80% de los casos en donde personas subían cerros con sus perros, estos cazaban y se llevaban presas a sus casas, afectando aves y roedores principalmente.


Los perros, por naturaleza, cuentan con un instinto cazador que les llevará a atacar a especies más pequeñas como zorros, conejos e incluso pudúes. Esto agrava aún más las condiciones de la fauna, ya que se ve afectada por el cambio climático y la pérdida de hábitat.


Además, los perros suelen portar enfermedades como sarna, rabia o hepatitis canina, incluso estando desparasitados. Si estas enfermedades son transmitidas, pueden ser mortales, especialmente para aquellos que no están naturalmente protegidos contra ellas. De esta forma la situación se complica aún más.


Con lo mencionado anteriormente, no debemos pasar por alto que incluso los desechos de los perros contribuyen a la degradación del ecosistema de los cerros. Estos residuos no solo desequilibran la composición del suelo, sino que también pueden ser fuentes de contaminación para las fuentes de agua, afectando tanto a la flora como a la fauna local. 


Llevar a tu mascota a los cerros puede ser entretenido, pero para aquellos animales que viven en esos lugares de forma natural no lo es. La invitación es a que tu perro pueda gastar su energía, inclusive junto a otros perros, en los parques, zonas caninas habilitadas u otros espacios en la ciudad. Así poder cuidar nuestra flora y fauna endémica que nos enorgullece a todos y todas.



Комментарии


bottom of page