• Equipo La Galería M

Columna: La mente sí se puede entrenar

Por Christian Bordón

Cuando vamos al gimnasio, un personal trainer nos ayuda a entrenar el cuerpo para lograr un resultado determinado. Guía, aconseja y enseña distintos ejercicios para fortalecer los músculos. Para entrenar la mente, sucede lo mismo, y se logra con disciplina y motivación. Existen centros de entrenamiento que utilizan la neurociencia para desarrollar habilidades comerciales y de liderazgo.


El cerebro es una máquina autónoma. Procesa, asimila y acomoda todo lo que sucede a nuestro alrededor, para luego interpretar e interactuar con lo aprendido automáticamente. Nuestros gustos, pensamientos, deseos, temores, sentimientos, entre otros, reaccionan con base a lo que nuestra mente conoce, explica Christian Bordón, Psicólogo y Coach PNL (Programación Neurolingüística), Profesor de la Universidad Finis Terrae y Católica de Valparaíso en Chile y Director de PeerCoach.


Bajo esta metodología las personas pueden utilizar recursos propios como sus fortalezas y pensamientos para crear nuevas experiencias, permitiendo desarrollar plasticidad neuronal y nuevas conexiones cerebrales que lleven a sensaciones de éxito. "Es quitar el piloto automático del cerebro para comenzar a tener el control sobre nuestra mente", explica Christian Bordón.


La neurociencia entrega herramientas para hacer consciente la autonomía del cerebro y así decodificar los procesos de aprendizaje, creatividad y elaboración de experiencias. Gracias a esto y basado en numerosos estudios, se crean espacios para que las personas exploren lo nuevo y hagan cosas distintas para mejorar su desempeño.


Hoy en día, existen centros de entrenamiento de creencias, conductas y habilidades para apoyar a personas y organizaciones en sus procesos de transformación, cambios y crecimiento donde se enseña a construir creencias que actúan como aprendizajes para la memoria, que por medio de la atención, codificación, almacenamiento y recuperación permite crear nuevos conocimientos en la mente.


Para lograr cambios de liderazgo y desempeño comercial el factor emocional resulta clave para el éxito. La neurociencia postula que es fundamental construir esos nuevos conocimientos que garantizan cambios significativos y prolongados en el tiempo.


Christian Bordón, Psicólogo y Coach PNL (Programación Neurolingüística), Profesor de la Universidad Finis Terrae y Católica de Valparaíso en Chile y Director de PeerCoach.