top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Ciencia y fotografía: Impulsan rescate de la flora nativa de la localidad de Talamí en Alhué


 



Lanzaron un libro pensado para que las personas comunes reflexionen sobre el valor de la diversidad natural y cultural de la Región Metropolitana y en paralelo están presentando la muestra fotográfica “No se puede conservar lo que no se conoce” la cual se exhibirá en distintas comunas de la Región.


Paisajes y Flora de Talamí, una localidad de montaña de la Región Metropolitana es el nombre del trabajo que presentaron dos mujeres, la investigadora de INIA La Platina, Dra. Erika Salazar, y la fotógrafa Cristina Muñoz, este mes en la comuna de Alhué.

 

La publicación impresa -financiada por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- busca ampliar la mirada, descubrir e invitar a reflexionar sobre el valor de la diversidad natural y cultural de la Región Metropolitana, para caminar hacia una sociedad abierta, respetuosa e inclusiva, dijo Erika Salazar.

 

“El texto nació del interés de integrantes del municipio y del Club del Adulto Mayor San José de Talamí y orientamos toda la idea. Ellos se ganaron un primer financiamiento de un concurso de la Minera AngloAmerican para ejecutarlo en digital, pero faltaba la impresión y gracias al fondo de Ciencia Pública logramos plasmar este trabajo en físico que tiene un valor incalculable, porque no es lo mismo leer un libro que uno puede tocar y apreciar que leerlo en un equipo como un celular”, explicó Erika.

 

El presidente del Club, Arsenio Álvarez, dijo que esta zona no la conoce nadie, incluso gente que vive en la comuna no la conoce. “Para mí, haber dado a conocer a Chile y el mundo que esta localidad tiene cosas maravillosas es un orgullo”.

 

En la jornada también participaron dos cultivadoras de flores nativas, pertenecientes a la organización Terófitas, quienes destacaron el aporte de la publicación en un conversatorio que se desarrolló en el marco del lanzamiento de la publicación.

 

“Nosotras como cultivadoras de flores nativas vemos en esta guía una punta de pie inicial, para que las personas conozcan esta flora y por qué no, empezar a cultivarla para poder ofrecer a paisajistas, por ejemplo, a distintos tipos de proyectos, a otros lugares de la región y por qué no de la zona central del país”, explicó Javiera Delaunoy.  Mientras que Margarita Reyes indicó que fue muy bonito ver que también, además de la flora, se rescatan estos paisajes únicos del bosque esclerófilo. “Estamos muy cerca de Santiago y es difícil ver estos paisajes bien conservados y disponibles para que visiten todas las personas”.

 

Exposición fotográfica

Paralelamente, hasta el 11 de mayo, en la Salón Parroquial Presbítero Gerardo Alkemade, se está exhibiendo una muestra fotográfica titulada “No se puede conservar lo que no se conoce”, la cual se trasladará a diferentes comunas de la capital para acercarla otros habitantes del país, a través de la contemplación de sus paisajes y la interesante y variada flora que los componen, que le otorgan un sello único a cada punto de la ruta que lo define.

 

תגובות


bottom of page