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Chocolate: Y también nos hace bien



Claro que no cualquiera. El chocolate de buena calidad y con altas cantidades de cacao es el que debemos preferir si buscamos, además de su sabor, disfrutar de sus beneficios que pueden ser varios y en diferentes aspectos.

Según explica Florángel Mendieta, Directora de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O’Higgins “el cacao es uno de los alimentos que desde su origen natural posee gran cantidad de polifenoles, sustancias que cumplen un rol antioxidante, es decir, que reducen el estrés oxidativo a nivel celular y por tanto el envejecimiento prematuro. Además, produce sensación de bienestar y placer, disminuyendo la sensación de estrés y angustia, entre otros”.

Por su parte la bioquímica y propietaria de la chocolatería de alta gama Damien Mercier, Paula Benavente, destaca que las ventajas vienen en el cacao, no de la manteca de cacao. Desde la marca destacan además que estudios científicos avalan que un consumo moderado de chocolate amargo, idealmente sobre 70% aporta los siguientes beneficios:

Corazón: Actúa como microdosis de aspirina al hacerla más fluida. Los flavonoides protegen las paredes de los vasos sanguíneos y reducen la presión arterial, al igual que los niveles de colesterol. Disminuye el riesgo de infarto al miocardio, baja el riesgo de accidente cerebro vascular. Cumple un rol no solo antioxidante y vaso dilatador, sino que modula también la actividad cerebral.

Defensas inmunitarias: Sus compuestos refuerzan las defensas notoriamente a nivel del intestino, intensificando la reacción de anticuerpos y de linfocitos T (responsables de disparar la reacción inmunológica). También contribuye mejorar la resistencia de la pared intestinal a microorganismos no deseables.

Digestión: Estudios han demostrado que algunos compuestos del chocolate amargo alivian malestares.

Ejercicio: Permite acelerar la recuperación luego de un ejercicio intenso.

Presión: Puede contribuir a reducir el cáncer y accidentes cardiovasculares, además de bajar la presión arterial.


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