top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Chía: El superalimento destacado el 2022


Con el inicio del año, llegan también nuevas metas y objetivos a lograr en diferentes aspectos, siendo el cuidado de la salud uno de los temas más recurrentes, sumando cada vez más adeptos en lo que respecta a la búsqueda de hábitos alimenticios que contribuyan a tener una vida más saludable.


En este contexto, el reconocido periódico New York Times, recientemente publicó un artículo que reúne las principales recomendaciones para tener una buena nutrición este año, posicionando el consumo de chía en el primer lugar de la lista.


La nota destacada en la sección “Well” del medio estadounidense, un espacio dedicado a noticias esenciales y orientación para vivir una vida más saludable, establece que las semillas fueron ganando cada vez más popularidad durante 2022, figurando como una de las grandes tendencias alimenticias en medios como Tik Tok y despertando el entusiasmo en los expertos de la salud, al ser considerada como un “superalimento” esencial.


"La chía cumple con los requisitos para considerarse un superalimento, ya que en una pequeña cantidad encontramos una alta densidad de nutrientes esenciales como ácidos grasos omega 3, proteína vegetal de alta calidad, fibra dietaria, antioxidantes, minerales como calcio, magnesio, potasio y hierro, que contribuyen a un buen estado de salud”, explica Carolina Chica, gerente de Nutrición, Investigación y Desarrollo de Seeds of Wellness (SOW).


Una revisión publicada recientemente en la Revista Chilena de Nutrición, reveló un efecto positivo entre el consumo de chía y la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como dislipidemia, diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras.

La investigación describe los mecanismos moleculares que están involucrados en la generación de beneficios para la salud de la chía (semilla, harina y aceite). “Sus beneficios están asociados al alto contenido de ácido grasos Omega-3 Alpha-linolenico ALA, el cual puede actuar principalmente regulando el metabolismo lipídico, disminuir el colesterol y los triglicéridos, e incidir en conjunto con la fibra dietética insoluble, en el control glicémico y prevenir la diabetes. Además, sus componentes antioxidantes, tales como la quercetina y genisteína, cumplen un rol fundamental en la disminución del estrés oxidativo”, agregó la especialista.


“Estos nutrientes contenidos en la chía son necesarios en todas las etapas de la vida. Desde la gestación, la lactancia, etapa escolar, los adultos y adultos mayores, todos se ven beneficiados con su consumo. La semilla de chía y el aceite de chía están recomendados para todos los tipos de alimentación, incluso dietas especiales como libres de alérgenos, celiacos, diabéticos, vegetarianos o veganos”, destacó la nutricionista.


Si bien los investigadores recomiendan el consumo de chía en todas sus presentaciones, en el marco de una alimentación sustentable y saludable, ¿cuál es la dosis recomendada? “Una cucharada de semilla o una cucharadita de aceite de chía aportará el 100% del requerimiento de ácidos grasos Omega-3 ALA en un adulto sano. Las semillas de chía también aportan una gran cantidad de minerales, fibra dietética y antioxidantes en una sola cucharada”, sugirió.


La experta comenta además que la chía (la semilla y el aceite) no pierde sus propiedades nutricionales con el calor (el punto de humo del aceite de chía es medio/alto), lo cual permite añadirla a una preparación caliente ya sea sopa, arroces, panqueques, galletas, panes o al final como topping, si se prefiere el efecto crocante de este superalimento.


Finalmente, la especialista de SOW recomienda “remojar la chía en jugo, yogurt, leche o bebida vegetal, formando un gel con una textura de pudding muy rica, que es tendencia entre los desayunos saludables. También se puede perfectamente mezclar a preparaciones saladas como dulces, como, por ejemplo: ensaladas, risottos, pastas, encima de vegetales o de fruta, un sin fin de recetas creativas y deliciosas”.


Comments


bottom of page