• Equipo La Galería M

CCLM: Trae muestra de arte indígena del Chaco Paraguayo


Desde el 29 de diciembre podrán verse en el Centro Cukltural la Moneda (CCLM) cercade 100 piezas realizadas entre 2009 y 2020 por artistas indígenas autodidactas del Chaco Paraguayo son expuestas en “Bosques Vivos”, la muestra será inaugurada por la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR).


La exposición, en exhibición en la Galería de Patrimonio, fue curada por las antropólogas Ursula Regehr y Verena Regehr-Gerber, quienes desde hace décadas colaboran con comunidades y artistas indígenas. La muestra invita -a través de dibujos elaborados con bolígrafo de tinta negra sobre papel, acrílico y tallado sobre madera, y algunos tejidos de lana de oveja- a contemplar, reflexionar y dialogar acerca de la coexistencia de seres humanos y no humanos y las relaciones con el medioambiente desde una perspectiva indígena, así como sobre prácticas ecológicas destructivas, la desigualdad y los conflictos, como lo son la colonización continua y la deforestación masiva para producción de ganado y soja, que en el Chaco alcanza la tala de 1.000 hectáreas de bosque por día para la ganadería y la agricultura industrial.


Los artistas que participan con sus obras en esta muestra son Osvaldo Pitoe, Jorge Carema, Eurides Asque Gómez, Clemente Juliuz, Esteban Klassen, Marcos Ortiz, Efacio Álvarez, Richart Peralta, Evelina Luciano, Tsivinja Brisuela, Shashtoque Regina Pedro, Marcelina López, Tomasito Ricardo, Arias Falcón, Cristaldo Velázquez, Roberto Cáceres, Timoteo Carrizo, Kiko Segundo y Fabio Gonzalez. En sus obras proyectan su visión del bosque chaqueño, de la convivencia y de las relaciones entre seres humanos y no humanos. La muestra expresa la vulnerabilidad del bosque, pero también de los que en él habitan. Las obras tematizan las rupturas y transformaciones que han debido enfrentar: la desposesión de sus tierras ancestrales, la sedentarización en misiones, la modificación de sus prácticas de subsistencia, el trabajo asalariado y procesos de conversión y asimilación forzosa.


“Iniciar una relación con BIENALSUR a través de esta exposición es muy significativo. ´Bosques Vivos´ se relaciona con dos de nuestros lineamientos curatoriales: el medioambiente y la interculturalidad. En ella vemos cómo una de las primeras naciones de Paraguay integra en su cosmovisión, la relación que tiene el ser humano con el presente. Nos invita a reflexionar, ampliar la mirada y nos levanta alertas sobre los negativos impactos que tienen las prácticas poco sustentables sobre los ecosistemas y las formas de vida de las comunidades indígenas”, comentó la directora del Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos Oyanedel.


La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR) empezó en 2015. Es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) –universidad pública argentina.


BIENALSUR conecta al público de los cinco continentes. La versión 2021 se desarrolla de manera simultánea en más de 124 sedes, 24 países y 50 ciudades del mundo, de julio a diciembre, con la intervención de alrededor de 400 artistas. Las exposiciones se realizan en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público. BIENALSUR busca generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad.


BINEALSUR es liderada por Aníbal Jozami y Diana Wechsler, rector y directora del departamento de Arte y Cultura de UNTREF, quienes actúan como director general y directora artística de la instancia. En el caso de Bosques Vivos, la muestra tiene como responsable de su coordinación a Fernando Farina del equipo curatorial de BIENALSUR.


Sobre las curadoras


Ursula Regehr es antropóloga y trabaja como curadora en el Museum der Kulturen Basel, Suiza. Desde finales de la década de 1990 está colaborando con dibujantes indígenas, y junto con su madre Verena hizo exposiciones y publicaciones en Paraguay y Europa. Es investigadora asociada del Instituto de Antropología Social de la Universidad de Berna. Su tesis doctoral se enfoca en la reconfiguración de las formas indígenas de representación en múltiples procesos de colonización en el Chaco.


Verena Regehr-Gerber es antropóloga y vive en el Chaco, Paraguay. Desde 1966 promueve la revitalización y el reconocimiento de formas indígenas de expresión con un proyecto sin fines de lucro. Con su hija Ursula y artistas indígenas realizó varias exposiciones en Asunción y en el Chaco. Con la ONG Espacios está colaborando con comunidades indígenas para la restitución de tierras y la protección del medioambiente.