top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

¿Cómo viven las Fiestas patrias los adultos con autismo?


Estamos en los días previos a una nueva celebración de nuestras Fiestas Patrias y lo que para muchas personas son días esperados para estar con la familia, ir a fondas, comer nuestras comidas típicas y salir de la ciudad, para los adultos que viven con Trastorno de Espectro Autista (TEA) esta fecha puede afectarles de diversas maneras. Cada persona es distinta y de la misma manera cada persona autista es distinta, y tendrá un patrón diferente de preferencias y en ese escenario algunos disfrutarán y otros no, o habrá variabilidad en los aspectos que disfrutan y los que no.


Siquiatra Leonardo Abarzúa.

El siquiatra Leonardo Abarzúa, experto en TEA en adultos, cuenta que “el sentirse marginados depende mucho más de las acciones de terceros que de las personas con autismo, por lo que creo que puede ser más útil dar tips a personas no autistas para no marginar o para contribuir a que no se sientan marginadas”. Atención con las siguientes recomendaciones del experto.


- No les forcemos a asistir a reuniones sociales si no desean hacerlo. Si deciden asistir, no les demos pautas de cómo deben comportarse, tal como demostrar alegría o patriotismo. Respetemos la forma en cada uno disfruta.

- No hagamos bromas pesadas sobre el hecho de que no hablen mucho o por como visten.

- Invitémosles a actividades en las que haya menos estímulos sensoriales a los cuales pudieran ser muy sensibles, como ruidos fuertes o luces intensas.

- No forzemos a que coman lo que se supone que hay que comer, dejemos que elijan sus alimentos, aunque no se ajuste a lo que se espera en fiestas patrias.

- Si queremos contar con su presencia en una reunión social o familiar, invitémosle con anticipación, para que tenga tiempo de revisar todas las variables que necesite para que desee asistir y se pueda sentir cómodo.

- Si vemos alguien abrumado en algún lugar, seamos respetuosos, ofrezcamos ayuda, pero no nos ofendamos si no desea ser ayudado.


Es frecuente que las personas en el espectro autista se sientan incómodas ante intentos forzados de terceros para que socialicen o participen de reuniones sociales, reuniones que muchas veces tienen componentes no del todo comprensibles para ellos, como muchas bromas, críticas por no reirse de esas bromas o por permanecer callados. Les suele costar sintonizar con el inusitado aumento en el consumo de alcohol en estas fechas y los cambios conductuales que genera esto en las personas.


En Fiestas Patrias, muchas veces se sienten obligados a comer lo “típico”, y es probable que muchas veces disfruten de comer sólo algunas de estas comidas típicas y no otras, o de comidas más habituales como espaguetis con salsa o yogurth con cereal. Muchas veces comen a escondidas estos alimentos “atípicos” de fiestas patrias, para evitar sentirse juzgados.


Es por eso que el doctor Abarzúa también entrega algunos tips para disfrutar siendo una persona en el espectro autista así como sugerencias de autocuidado.


- Es recomendable solamente asistir a las actividades que deseen y no sentirse culpables si no desean hacerlo. Asimismo, es saludable irse de un lugar si desean hacerlo, pudiendo decir a los demás asistentes a esa reunión que se deben retirar por algo personal.

- Es mucho mas fácil disfrutar al reunirse con personas que les acepten y respeten tal y como son.

- Es mejor decidir con anticipación las actividades o reuniones a las que asistirán, averiguando todos los detalles que necesiten, para disminuir la incertidumbre. Es bueno si asumir que no es posible eliminar completamente la incertidumbre.

- Escoger actividades que se ajusten a su sensibilidad a distintos estímulos, como ruidos, luces u olores. Por ejemplo, si prefieren los ruidos fuertes quizás sea buena idea asistir a alguna actividad con música en vivo, pero si le incomodan los ruidos de elevado volumen, quizás sea mejor elegir una reunión familiar o de amigos de confianza, donde puedan respetar esa sensibilidad.

- Respecto a las comidas típicas de fiestas patrias, es ideal comer lo que les guste y como les guste y no forzarse a innovar. Si prefieren comer el pan separado del choripan en lugar de mezclados, porque les desagrada que se moje el pan, está bien. Si prefiere alfajores de chancaca en lugar de manjar, está bien. Si prefiere comer arroz con pollo, en lugar de empanadas, está bien.

- Si deben asistir a lugares en los que suele aumentar la concurrencia en estas fechas, como supermercados y carnicerías, es mejor preferir horarios en los que habitualmente va menos gente.

- No se sientan forzados a fingir patriotismo si no lo sienten, así como es saludable aceptar la forma en que otros disfrutan de los simbolismos patrios. Disfruten las actividades de estas fiestas patrias de las manera que les sea más cómoda.




Kommentare


bottom of page