top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Cáncer: Programa de prevención “Hazte un tiempo" logra un 50% de avance


“Hazte un tiempo” es el programa del Gobierno de Santiago - ejecutado por Fundación Arturo López Pérez (FALP) - que fue lanzado en marzo pasado y tiene por objetivo reducir la mortalidad por cáncer de mama y cáncer cervicouterino entre las mujeres de la Región Metropolitana, brindando acceso a detección precoz, en especial aquellas con sus exámenes pendientes.

Tras siete meses desde su inicio, las clínicas móviles de FALP han recorrido 38 de las 52 comunas de la RM, realizado 144 operativos con 4.697 mamografías efectuadas. En paralelo, 2.132 mujeres se han beneficiado con talleres educativos presenciales y online. La iniciativa llegó a un 50% de avance en su propósito de incentivar y aumentar la realización de mamografías -examen recomendado por la Organización Mundial de la Salud por su efectividad en la detección precoz del cáncer de mama- para concientizar sobre su importancia en la reducción de muertes por esta enfermedad y la mayor probabilidad de salvar la vida de las pacientes.

Luego de su completa ejecución se impactará de forma directa a 8.200 mujeres mediante exámenes y a 4.380 a través de talleres educativos, lo que hace un total de 12.580 intervenciones.

Los avances de la campaña fueron dados a conocer en un informe que entregó Soledad Neumann, Gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP. En la instancia, también participó Claudio Orrego, Gobernador de Santiago, y Consejeros Regionales. El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Casona Dubois, en Quinta Normal, donde la clínica móvil de FALP realizó mamografías a las vecinas del sector que fueron derivadas por los CESFAM de la comuna.

Claudio Orrego, Gobernador Metropolitano, destacó la contribución del programa en reducir la brecha existente en el país en la toma de exámenes de detección precoz del cáncer de mama y cervicouterino. “En Chile tenemos una desigualdad de género y también geográfica en el acceso a los exámenes preventivos de salud. Por eso, con este plan piloto quisimos abordar tanto las zonas urbanas como las rurales de la RM, entendiendo que para reducir la incidencia del cáncer femenino es fundamental garantizar el acceso equitativo de la población objetivo a oportunidades reales de tratamiento, ojalá en fases tempranas”, dijo.

Por su parte Soledad Neumann, Gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP, señaló que “como país continuamos con porcentajes muy bajos de cobertura de exámenes de diagnóstico precoz de cáncer de mama (14% en el primer trimestre, según un informe del Minsal) y, justamente con este proyecto que realizamos junto al Gobierno de Santiago, estamos contribuyendo a estrechar esa brecha promoviendo un diagnóstico oportuno para aumentar la sobrevida de las mujeres. De ahí nuestro urgente llamado a darse un tiempo y, como mujeres, a ponernos en primer lugar”. Lo que viene: Plan piloto de test de autotoma de VPH Próximamente “Hazte un tiempo, comienza por ti” liderará un plan pionero dirigido a la prevención del cáncer cervicouterino: Se trata del test de autotoma de VPH (Virus del Papiloma Humano), un método de prevención donde la usuaria se realiza la muestra cervical o vaginal en su casa, con la ayuda de un kit especializado que puede determinar la presencia del virus en el organismo.

Como parte del piloto, se entregarán mil test para realizar acciones de tamizaje, es decir, detectar dentro de un sector de la población objetiva que no presenta síntomas, la presencia de Virus de Papiloma Humano de alto riesgo, es decir, VPH16 y VPH18, que son los principales responsables del desarrollo de cáncer cervicouterino. De esta forma, en caso de encontrarlos, la matrona o ginecólogo(a) podrán definir de mejor forma la periodicidad, exámenes complementarios y pruebas de seguimiento, según el riesgo que presente la mujer., en especial las de mayor riesgo, los tipos 16 y 18.


Comments


bottom of page