• Equipo La Galería M

Ayuno intermitente: Los sí y no de la dieta de moda



Hay dietas que rápidamente se toman las preferencias de la gente porque quienes las practican, en especial si son famosos, aseguran que resultan efectivas y.la del ayuno intermitente es una de ellas.

Esta consiste en dejar de comer varias horas al día, o días a la semana y existen diferentes modalidades como la 5/2, que consiste en ayunar 2 días no consecutivos. Otra opción es el 8/16 o ayuno intermitente diario, donde puedes comer solo 8 horas al día y ayunar las 16 siguientes y que en la mayoría de los casos incluye las horas de sueño.

Según un artículo publicado en el New York Times la conclusión luego de consultar a diferentes profesionales es que sí es efectiva y ofrece una pérdida de peso similar a cualquier otra dieta de reducción de calorías y concluye: “La mejor dieta es aquella en la que estás sano, hidratado y viviendo tu mejor vida. Si el ayuno funciona para ti, hágalo”.

Por su parte el doctor Pedro Barreda, miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Nutrition y también autor del libro ¡Olvídese de las calorías! Coma sano y natural destaca en este sentido que: “El problema del sobrepeso y obesidad es tan grande que cualquier cosa llama la atención. Y cualquier cosa que pudiera solucionarlo, aún más. Puede probar, ver si le da resultado, que escuche a su cuerpo, porque debemos darle a la gente una ventana de opciones en un ambiente que es obesógeno y sin movimiento. Pero lo realmente importante acá es entender que la obesidad es una enfermedad y debe ser tratada como tal. No podemos guiarnos por internet, lo que es bueno para uno, no necesariamente lo es para otro”.

Asimismo, señala que hay que enfocarse en la pérdida de grasa y no de músculo por lo que es importante conocer nuestro metabolismo basal ya que al ingerir menos calorías de las que necesitamos para las funciones básicas del cuerpo (como respirar o latir del corazón) las personas no solo pierden musculatura, sino que además no lo resisten y viene el famoso “rebote” de las dietas. “Nuestro organismo no puede estar ni un segundo sin el aporte de energía a través de la glucosa. Entonces, deposita en el hígado y en los músculos una reserva que se llama glucógeno. La energía para nuestras funciones básica durante la noche -cuando el cuerpo repara lo dañado durante el día- la saca del hígado. Sin embargo, lo acumulado en los músculos, solo se consume a través de la actividad de los mismos, y si no se utiliza, se convierte en grasa”.

Es por todo esto que el especialista pone énfasis en la nutrición y vida saludable en forma permanente. Destaca que la nutrición está basada en los macronutrientes: proteínas, lípidos y carbohidratos. Los primeros, intocables y claves para las funciones del organismo, generar saciedad y mantener la musculatura; los segundos, privilegiando siempre las grasas saludables como salmón, frutos secos o palta. Y los terceros, con restricciones, pero no eliminarlos. Preferir los integrales y evitar las harinas refinadas y azúcares. “Si una persona quiere bajar su porcentaje de grasa, no debe pasar hambre. Cuando pasa hambre con una dieta, debe cambiar de opinión, porque los alimentos adecuados para una dieta son justamente aquellos que no hacen pasar hambre, como las proteínas, grasas y carbohidratos con restricción”, concluye el doctor Barreda.


*https://www.nytimes.com/2019/11/23/style/self-care/intermittent-fasting-benefits.html


#Dieta #AyunoIntermitente #ComerBien #ComerSano #BajarDePeso #ComerSaludable #VidaSana