En el marco de la Nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad que tiene como objetivo establecer ejes, medidas y metas específicas que permitan el desarrollo acelerado y sostenible de la electromovilidad en Chile, se establece que para el 2035 el 100% de la venta de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones. Esto irá en directo beneficio del cuidado del planeta y de la calidad de vida de los chilenos.
Dado este contexto, una de las primeras preguntas que nos hacemos es ¿por qué debemos elegir un auto eléctrico sobre uno a combustión? El jefe de Electromovilidad de Astara, una de las principales compañías de movilidad a nivel mundial, Juan Luis Larroulet, nos entrega los beneficios más importantes de este tipo de vehículos:
1.- Cero emisiones: Una de las ventajas más importantes de los vehículos eléctricos es que no emiten dióxido de carbono (CO2), lo que ayuda a reducir la contaminación ambiental y ser amigables con el planeta. Quienes adquieren este tipo de autos son aquellas personas que valoran la sustentabilidad, la modernidad y, sobre todo, la tecnología que ofrecen.
2.- Permiten ahorrar: Si bien un auto eléctrico tiene un mayor costo inicial, los gastos de mantención y cuidado, así como el de cargar la batería de estos vehículos son mucho más bajos que los de un vehículo convencional. Todo esto se traduce en un gran ahorro a largo plazo.
3.- Mantenciones más económicas: Las mantenciones de un auto eléctrico son aproximadamente un tercio en comparación a las de un vehículo convencional. Estos generan menos desgaste en sus componentes y las mantenciones periódicas son más distantes en kilometraje. Son productos más confiables y más longevos en su vida útil.
4.- Durabilidad: La ingeniería y diseño detrás de los vehículos eléctricos ha logrado desarrollar productos que generan menor impacto en el ambiente como también en sus propios componentes, no generan temperatura como un vehículo convencional, tienen menos piezas motrices expuestas a fricción, lo que se traduce en menor uso de lubricantes, y así un sin fin de elementos que no son considerados dentro de piezas de desgaste convencionales.
5.- Reduce la contaminación acústica: Los vehículos eléctricos son silenciosos debido a la simpleza de su sistema de propulsión, lo que elimina la contaminación acústica que generan los motores a combustión interna con elementos como sistemas de escape y ruidos en sus distintos regímenes de funcionamiento. Esto contribuye a disminuir la contaminación acústica en ciudades congestionadas como Santiago.
“El desarrollo que tiene Chile a nivel automotriz permite que la electromovilidad sea algo real y, por lo mismo, actualmente está penetrando, principalmente, en tres rubros: las empresas, que están interesadas en bajar la huella de carbono; quienes recorren muchos kilómetros en auto al día; y compañías que entregan el servicio de última milla”, aseguró el ejecutivo.
Así también, Larroulet agrega que otro de los beneficios de los autos eléctricos es que quienes compran uno, no tienen que pagar el permiso de circulación durante 2 años , política que tiene por objetivo seguir avanzando en la reducción de la huella de carbono.
Opmerkingen