• Equipo La Galería M

Arqueología: Descubren calendario inca en Atacama


Crédito imagen: @pepcandela

El desierto de Atacama guarda muchos secretos pero los investigadores de a poco van desentrañando algunos de ellos. Es el caso de lo ocurrido en el desierto de Atacama y el hallazgo de saywas astronómicas, es decir, estructuras de piedra que según la sombra que proyectan a la salida del sol pueden entregar datos sobre equinoccios y solsticios, entre otros.

Fue el 21 de marzo del 2017 cuando Cecilia Sanhueza, historiadora e investigadora asociada del Museo Precolombino - quien se encontraba a la cabeza de un grupo de científicos que incluyó arqueólogos, historiadores, documentalistas y astrónomos- constató que en Vaquillas y a 4.200 metros de altura en la cordillera interior de Taltal, la exacta alineación de dos saywas centrales con el punto de salida del sol en el equinoccio de otoño. Tres meses después, al amanecer del 21 de junio, se observó un fenómeno similar en Ramaditas cuando se pudo apreciar la salida del sol alineada a dos saywas de 1.20 metros de altura.

Esto permitió demostrar la hipótesis de que las saywas son marcadores astronómicos y están alineados con fechas relevantes del calendario inca, también que nuestro desierto aún tiene mucho que mostrar.


#Arquelogía #Investigación #DesiertoDeAtacama #CalendarioInca #CulturaInca #DesiertoChileno #ZonaArquelogica

© 2023 por Secretos de Armario. Creado con Wix.com