top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Antártica: Científicos realizan inédito experimento


El recién pasado 14 de enero, durante una expedición a la Antártica en el marco de la 12° versióndel Congreso Futuro, dos científicos, Aaron Pomerantz de Oxford Nanopore Technologies y Matías Gutiérrez CEO de GenoSUR, se aventuraron a probar una nueva tecnología portátil para hacer experimento sin precedentes en el territorio antártico chileno: El primer análisis genético ultrarrápido. “La secuenciación genética es una de las herramientas más potentes para el estudio de la biología, permitiéndonos descubrir y estudiar desde la amplia biodiversidad de nuestroplaneta, hasta poder detectar si tenemos alguna predisposición genéticaa desarrollar enfermedades crónicas como el cáncer de mama.”, comentóGutiérrez. Cuando comenzaron con las primeras muestras, la sorpresa fue inmediata. La tecnología permitió determinar que mucha información documentada en la actualidad, la que se ha utilizado para el desarrollo científico, no coincidía con lo que estaban encontrando en terreno. “Nos llamó la atención que muchas de las lecturas de ADN que levantamos no coincidían con el ADN de la base de datos. Esto puede ser a que antes hubo una secuenciación defectuosa o que estamos frente a nuevos organismos cuyos genomas aún no se han secuenciado”, señaló Aaron Pomerantz. Además, agregó que “esta experiencia nos permitirá conocerlos secretos de especies que han logradoadaptarse para sobrevivir y reproducirse en un entorno difícil como la Antártica. Con esto podemos entender sus capacidades como la protección contra la radiación ultravioleta, las altas concentraciones de sal y las temperaturas increíblemente frías a las que están expuestos, entre otros, para aplicarlas a soluciones que necesiten las personas, sobre todo con los grandescambios climáticos que tenemos frentea nosotros”. La tecnología desarrollada permite tomar una muestra y analizar la información genética en menos de una hora. Hasta hoy, este proceso podría durar varios días desde la recolección de la muestra en una zona remota hasta su análisis en un laboratorio de biología molecular. “El cambio climático nos ha dejado sin tiempo que perder. Para acelerar el proceso de investigación científica, más y mejores herramientas deben llegar a manos de más científicos" Comentó Aaron Pomerantzde Oxford NanoporeTechnologies. Los científicos estarán divulgando sus resultados en el Congreso del Futuro y en otros seminarios para explicar el potencial de la secuenciación de muestras ambientales con la nueva tecnología y su importancia para el conocimiento y conservación de nuestra biodiversidad.


I. Fotografías


II. Más información sobre la nueva tecnología


La secuenciación es el proceso a través del cual podemos conocer la identidad genética de muestras biológicas. Todos los seres vivos tenemos información genética en cada una de las células que nos componen, esta información está codificada en el ADN.


La secuenciación es una técnica de análisis molecular que permite conocer en detalle la información genética contenidaen una muestra biológica. Esto tiene aplicaciones en campos como la medicina,la agricultura, la biotecnología y la conservación de la biodiversidad. Además, las técnicas de secuenciación son esenciales para el estudio de enfermedades genéticas y para el desarrollo de terapias génicas. Desde su desarrollo hasta hace poco tiempo, la secuenciación ha sido una técnica de análisis en laboratorios de alta complejidad y poco accesible para laboratorios de investigación. Este escenarioha cambiado gracias al desarrollo de la tecnología de secuenciación de tercera generación, que utilizaequipos pequeños y portátiles y tiene un costo mucho menor que las tecnologías más usadas hasta hoy, de segunda generación.


La tecnología de nano poros ha sacado la secuenciación del laboratorio, para llevarla literalmente a cualquier parte del mundo. Con un pequeño equipo portátil de secuenciación, lograron iniciar en una hora el análisis de la información genética de las muestras. Con otras tecnologías, este proceso podría durar varios días desde la recolección de la muestra en una zona remota hasta su análisis en un laboratorio de biología molecular.


Comments


bottom of page