Equipo La Galería M

5 de nov de 20212 min.

Inclusión laboral: Pacto de Productividad Chile analiza principales aspectos de la ley

La investigación -encargada al equipo JPAL LAC de la Universidad Católica- constituye uno de los proyectos estratégicos de Pacto de Productividad Chile, iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación Descúbreme.

Con el objetivo de analizar distintos elementos respecto de la implementación en el país de la Ley de Inclusión Laboral N°21.015, Pacto de Productividad Chile se encuentra trabajando en un estudio sobre la evaluación de la norma, donde se identificarán nudos críticos que estarían afectando el resultado de la instalación de la legislación y se propondrán mejoras en caso de que corresponda.

El proyecto -a entregarse el segundo semestre de 2022- contiene dos estudios: uno con enfoque cuantitativo y el segundo con foco en la evaluación de procesos de la normativa. En este contexto, Claudia Martínez, investigadora líder del proyecto, precisó que este estudio “se enmarca en una agenda de investigación más amplia respecto a esta temática en la que buscamos documentar la situación de las personas en situación de discapacidad y estudiar el efecto de iniciativas que buscan aumentar su inclusión laboral y escolar”.

“A través de este trabajo -señaló Claudia Martínez- buscamos aportar con evidencia rigurosa a la discusión pública y a la elaboración de mejores políticas sociales para la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad”.

Ingrid Rojas, gerenta del proyecto Pacto de Productividad Chile, sostuvo que “estas iniciativas, que en total suman un monto de 125 mil dólares (US$50 mil para evaluar el impacto y US$75 mil para analizar la evaluación de procesos), van a permitir contar con información sobre la trayectoria laboral de las personas con discapacidad. Y, complementariamente, se podrán identificar los nudos críticos que afectan el resultado de la implementación de la ley, considerando principales facilitadores y obstaculizadores para su puesta en práctica”.

Asimismo, Ingrid Rojas destacó que el segundo estudio contempla un análisis sobre los procesos que forman parte de la inclusión laboral, de tal forma de incorporar esta mirada cualitativa, que surge desde la experiencia de los propios actores que participan en el ecosistema, como las personas con discapacidad, los organismos estatales, las organizaciones dedicadas a la intermediación laboral y las empresas.

Finalmente, Claudia Martínez puntualizó que con este trabajo se busca “analizar los efectos de la ley sobre los distintos tipos de cumplimiento por parte de las empresas, el efecto en los resultados laborales y, además, evaluar los efectos secundarios y heterogéneos que la región, género y tipos de discapacidades tienen en cumplimiento de la normativa”, concluyó.

Cabe mencionar que Pacto de Productividad Chile conformó una mesa de trabajo con el objeto de analizar, compartir y validar los resultados del proyecto.

#Inclusion #InclusionLaboral #PactoProductividad #FundacionDescubreme