Equipo La Galería M

6 de sep de 20182 min.

Enfermedades cardiovasculares: la importancia del autocuidado

Durante el mes de agosto se celebró el mes del corazón y se habló mucho de los cuidados preventivos para mantenerlo sano pero al llegar septiembre y las Fiestas Patrias muchos de esos consejos se olviden o postergan por un rato. Esto puede tener consecuencias y es por eso que es recomendable mantener en forma permanente la preocupación y el autocuidado.

Más aún si consideramos que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile. “De hecho, encabezando la lista figuran la cardiopatía coronaria (infarto al corazón) y los accidentes vasculares cerebrales (infarto al cerebro)”, afirma el doctor Pedro Barreda, pediatra y miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Nutrition con sede en Los Ángeles, EE.UU.

Mejorar y mantener hábitos de vida saludable contribuyen, según datos del Ministerio de Salud, en un 50-70% la posibilidad de sufrir problemas cardíacos. Es importante tener en cuenta que las enfermedades cardiovasculares no presentan síntomas evidentes y resultan visibles en situaciones límite como los infartos que pueden ser al corazón o incluso al cerebro.

Según explica el doctor Barreda hay dos recomendaciones que se deben tener en cuenta para prevenir:

1. Controlar la presión: La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Los niveles de una persona sana están bajo los 140/90 mm Hg. Es importante chequearla de modo constante.

2. Muévase: El ejercicio disminuye la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardiaca, ya que mejora la circulación sanguínea y baja la carga de trabajo para el corazón. Se ha demostrado que la práctica de actividad física de manera regular puede reducir el riesgo de tener un infarto o morir por esa causa, en un porcentaje que fluctúa entre el 35 y 45%. Se recomienda practicar ejercicio al menos tres veces a la semana y por más de 40 minutos.

#Autocuidado #Corazon #Cardiovascular #EnfermedadesCardiovasculares #Heart #HeartDisease #Health #Salud